_
_
_
_
_
Inmobiliario

Intermón y Unicef sacan partido a la OPV de Renta Corporación

Las organizaciones venderán las acciones que les donó la empresa

Las organizaciones no gubernamentales Intermón Oxfam y Unicef tienen posibilidad de hacer negocio en la próxima salida a Bolsa de Renta Corporación.

La compañía, cuya vicepresidenta es la ex ministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés, ha anunciado su intención de salir al parqué a finales del primer semestre del año, sin precisar el porcentaje del capital de la empresa que destinará a la OPV.

El accionariado de Renta Corporación, dedicada a la compra venta de inmuebles, está distribuido de la siguiente manera: los socios fundadores poseen el 57,2%; ejecutivos y empleados controlan el 12,4%; la sociedad de inversión 3i tiene el 9,9%; Carlos Tusquets posee el 1,5%; otros accionistas el 10,6% y, explica un portavoz de Renta Corporación, Unicef, Intermón y la Fundación Renta Corporación controlan el 8,4% del capital.

Unicef e Intermón venderán sus acciones en la salida a Bolsa prevista, punto acordado entre las organizaciones y Renta Corporación cuando la compañía dio entrada en su accionariado a las dos ONG. El porcentaje del capital de la compañía que controlan ambas organizaciones no ha sido aclarado; desde Renta Corporación se indica únicamente que controlan junto con la fundación de la empresa el 8,4%.

Jaime Gómez-Pinedo, director ejecutivo de Unicef en España, afirma que las dos ONG recibieron más de 70.000 acciones de la compañía. La entrega de acciones por parte de Renta Corporación a estas dos organizaciones se produjo entre finales de 2002 y principios de 2003. Ya entonces, explican en Intermón y Unicef, la donación de las acciones se realizó bajo el compromiso de que ambas no venderían sus participaciones hasta la salida a Bolsa de la compañía. Con lo cual a finales de 2002 Renta Corporación ya planeaba su salida a Bolsa.

'Estudiamos el caso jurídicamente', explica Gómez-Pinedo que admite ser este un caso 'atípico'. Unicef e Intermón renunciaron a derechos políticos como accionistas de Renta Corporación. La entrega de acciones, explica el directivo de Unicef, es un donativo que será activado cuando se produzca la OPV.

'Antes de la entrega de acciones Intermón y Renta Corporación ya colaboraban en proyectos de cooperación al desarrollo', señala David Camps, director de comunicación de Intermón Oxfam. 'Ellos quisieron ir más allá en su política de colaboración y nos ofrecieron participar en el capital a través de una donación de acciones que se activará cuando la compañía salga a Bolsa', añade.

Renta Corporación ha convocado una junta general de accionistas para el próximo 9 de febrero en cuyo orden del día figura 'la admisión a negociación oficial en las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona' de las acciones de la compañía. La admisión a negociación irá precedida de una colocación compuesta de una oferta pública de venta (OPV) de acciones por parte de aquellos accionistas de la sociedad que decidan adherirse a la misma y, simultáneamente, de una oferta pública de suscripción (OPS) mediante el aumento del capital de la sociedad.

Un signo de la nueva relación empresarial con las ONG

No hace mucho, comenta Jaime Gómez-Pinedo, director ejecutivo de Unicef, las ONG y las compañías se veían las unas a las otras casi como enemigas. Pero esa relación ha cambiado y ahora unas y otras se benefician de la colaboración mutua. Las ONG reciben aportaciones de las compañías a la vez que estas mejoran su imagen de cara a la opinión pública. La participación de Unicef e Intermón en el capital de Renta Corporación y la rentabilidad que pueden lograr en la próxima OPV de la compañía refleja ese cambio de relación. En Renta Corporación explican que la participación en su capital de ambas ONG responde a la sensibilidad de su presidente, Luis Hernández, hacia este tipo de organizaciones. En Unicef, explica Gómez-Pinedo, todas las aportaciones de empresas son estudiadas con detenimiento y no se aceptan donativos de empresas tabaqueras, de bebidas alcohólicas o de armamento. A la espera de la OPV de Renta Corporación, Intermón y Unicef cruzan los dedos para que esta salga lo mejor posible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_