_
_
_
_
_
Astilleros

Navantia contacta con 50 países para vender su primer submarino

Navantia, la empresa pública de construcción naval, ya ha contactado con medio centenar de países para dar a conocer su proyecto estrella, los futuros submarinos S-80, que suponen el primer sumergible que se construye de forma completa por España.

Estos contactos forman parte de la 'ofensiva comercial' anunciada hace unos meses por la compañía para tratar de dar a conocer un submarino que desde Navantia se considera que será 'un candidato fuerte a la exportación'. Sin embargo, el S-80 es todavía un proyecto, por lo que los primeros contratos internacionales no se empezarán a concretar hasta finales de 2007 o principios de 2008, cuando la primera unidad encargada por la Armada española pueda visitarse en las gradas del astillero de Cartagena (Murcia).

La compañía cree que las expectativas de venta son muy buenas y que existe mercado para que la nueva nave compita con el Scorpene, el submarino que en la actualidad construye Navantia en consorcio con la francesa DCN. La venta de estos sumergibles supondrá una importante inyección financiera para la firma española, dado que el precio por unidad superará de forma amplia los 500 millones de euros. Según los últimos datos oficiales, la cartera de pedidos de la empresa pública asciende a 3.599 millones.

De momento, la planta de Cartagena tiene que construir los primeros cuatro submarinos S-80 para la Armada española, gracias a un contrato que asciende a 1.755,9 millones. La entrega de la primera nave está prevista para 2011.

Los astilleros españoles serán capaces de poner en el mercado el primer S-80 que se les solicite desde el extranjero en un plazo de tres años y medio. Si el encargo es por más de un submarino, Cartagena puede producir una unidad adicional cada año.

Además, los futuros clientes tendrán total flexibilidad para subcontratar los sistemas añadidos del sumergible con las compañías que consideren oportunas. En el caso español, el Ministerio de Defensa adjudicó a la estadounidense Lockheed Martin la fabricación de parte del núcleo del sistema de combate, con sonares EDO. En la fabricación del núcleo también participarán las españolas Indra y Faba, mientras que Abengoa desarrollará la propulsión.

Más de 1.680 millones en I+D+i militar

Los Presupuestos del Estado para este año contemplan una partida de 1.683,88 millones de euros para programas de Investigación y Desarrollo militar, lo que representa el 26% del total presupuestado por el Estado para I+D y un incremento del 26,5% respecto a 2005. Los programas gestionados por el Ministerio de Defensa y los organismos adscritos ascienden a 325,8 millones, mientras que los restantes 1.358 millones se ejecutarán a través del Ministerio de Industria, que concede anticipos reembolsables sin intereses a empresas que desarrollan productos militares. En este ámbito recae la financiación de los S-80, a los que se destinan más de 51 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_