_
_
_
_
_
'Telecos'

Las 'stock options' de Móviles dan plusvalías pese a la caída bursátil

El nuevo año ha traído buenas noticias para los directivos y empleados de Telefónica Móviles. El pasado día 3 comenzó el último de los periodos de ejercicio de su plan de stock options y, pese a la caída bursátil desde la salida a Bolsa, la mitad de las opciones acumula plusvalías.

Telefónica Móviles fue la última de las grandes empresas del grupo que puso en marcha su plan de opciones sobre acciones. Al igual que el de sus hermanas de corporación, también fue bautizado con un nombre -MOS, en su caso- y sufrió las intensas críticas que despertaban en ese momento -corría el año 2000- este tipo de sobresueldos.

Pero la polémica fue beneficiosa para ella. Aunque el diseño del plan de opciones es previo a la salida a Bolsa, el deseo de evitar conflictos llevó a la compañía a retrasar su puesta en marcha. Casi catorce meses mediaron entre el debut bursátil y el inicio del programa, un tiempo más que suficiente para constatar que los 11 euros a que se vendió cada acción en la salida a Bolsa iban a ser difícilmente recuperables.

El diseño final del plan se ajustó a esta realidad. Cinco años después, cuando se acaba de abrir el último periodo de ejercicio de las opciones, los beneficiarios agradecen sin duda el retraso.

El precio de la mitad de las opciones se fijó después de la salida a Bolsa

Y es que el plan de Telefónica Móviles vence con plusvalías, a pesar de que los títulos de la firma han perdido casi dos euros, un 18%, de valor desde la salida a Bolsa. La compañía celular se convierte, así, en la única del grupo que gana con su plan de opciones. El de TPI venció sin plusvalías, al igual que el de Telefónica para todos sus empleados. Los ejecutivos de la operadora no corrieron mejor suerte, con ganancia nula en el plan TOP, y tampoco el programa original de Terra fue un éxito.

Pero no todas las opciones de Móviles tienen ganancias. Un tramo se referenció al precio de OPV, así que sólo tendría plusvalías si la cotización superara los 11 euros. Otras opciones están todavía más lejos de la realidad bursátil. Se tasaron a 16,5 euros. Un tercer y último grupo es el afortunado. El retraso en la ejecución del plan motivó 'modificaciones y aclaraciones' en el programa, 'con el objetivo de configurar a éste como un sistema más atractivo', según la explicación que dio en su día Telefónica Móviles. El resultado fue una rebaja en los precios de ejercicio de las últimas opciones -las más numerosas- para ajustarlas a la evolución en Bolsa de ese momento. Se decidió que la referencia estaría en 7,235 euros y toda cotización por encima de esa cota proporcionaría plusvalías a los beneficiarios.

Así será. El pasado 3 de enero se abrió el último periodo de ejercicio del plan, lo que obligará a los beneficiarios a ejecutar todas las opciones que tienen asignadas. En total, son 11,14 millones, repartidas entre unos 7.575 empleados de la filial de Telefónica, casi todos; claro que no de manera proporcional.

Diez millones de plusvalía

Dado el reparto entre los diferentes tipos de opciones, la mitad de las adjudicadas no vale nada en estos momentos. La otra mitad, 5,57 millones, es la que tiene los 7,235 euros como precio de ejercicio. Puesto que la cotización de Telefónica Móviles en estos momentos supera los nueve euros, son casi dos euros de ganancia por opción. En total, algo más de diez millones de euros de plusvalías a repartir entre todos si la liquidación se hiciera ahora.

No será así. Los beneficiarios todavía tendrán que esperar para cobrar y con incertidumbre añadida. Según el diseño del plan, el vencimiento ya ha sucedido y determinadas obligaciones de retención de acciones y otras que tenían los agraciados se han levantado. Pero sigue quedando un largo camino. Para empezar, se acaba de abrir un periodo de tres meses en el que los beneficiarios tienen que comunicar si quieren o no ejecutar sus opciones. Sólo a partir de ahí se inicia el proceso de cómputo para determinar el nivel de cotización sobre el que se calcularán las plusvalías. Dura nada menos que dos meses y medio, con el objetivo de evitar alteraciones intencionadas en los precios.

Las plusvalías definitivas, por tanto, no se conocerán hasta el final de junio, así que a los directivos y empleados de Telefónica Móviles no les queda más que cruzar los dedos y esperar que la cotización siga subiendo.

Vodafone España: 10 millones en sólo un año

Puede que Telefónica Móviles sea la única que ha logrado plusvalías en sus stock options entre los grandes planes del grupo, pero en comparación con otras compañías, las ganancias son escasas y se ha tardado mucho tiempo en conseguirlas.Para llegar a esta conclusión no hay que buscar muy lejos, basta fijarse en su principal competidora. Y es que Vodafone España no cotiza, pero sus empleados participan en un programa referenciado a las acciones de la matriz en la Bolsa de Londres, a todas luces, mucho más beneficioso que el de Telefónica Móviles.Sólo en un año, el cerrado el 31 de marzo de 2005, Vodafone España ha destinado a los partícipes del programa más de diez millones de euros por sus planes de opciones. Esta cifra es la misma que acumulan los beneficiarios de Telefónica Móviles tras cinco años de espera y ello a pesar de que se reparte entre muchísimos más directivos y empleados que el de Vodafone.Estos diez millones son sólo una parte del total. Según las cuentas de la filial española de la empresa británica, los fondos reservados para pagar las plusvalías acumuladas durante años por los planes suman 21,2 millones de euros.Las plusvalías del plan de Vodafone y las pocas que se acumulan en Telefónica Móviles tienen su origen en los distintos diseños de los programas.Telefónica Móviles hizo uno antes de salir a Bolsa y sólo lo varió en una ocasión, hace cuatro años. Vodafone España, en cambio, hizo uno primero en 2001. Un año después lanzó una segunda edición del programa y en julio de 2004 instauró otro nuevo. Por ello, aunque la caída bursátil que también ha protagonizado Vodafone hace que el primero de los planes no tenga ganancia alguna, el hecho de haber lanzado otros con posterioridad -y con la cotización más baja- eleva las posibilidades de tener plusvalías. Además de ello, Vodafone España también tiene otro plan de incentivos, que consiste en la entrega directa de acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_