Comer y beber de la mano de los que más saben
Ya están en las librerías las guías gastronómicas y de vinos del presente año 2006
El mercado editorial de las guías gastronómicas y vinícolas en nuestro país se ha ido consolidando poco a poco, aunque el más dinámico corresponde a las guías de vinos, que en los últimos años han incrementado su número dejando claro que el mundo vinícola interesa cada día más. Las hay para todos los gustos, y ante la cuantiosa oferta lo mejor es estudiarlas y optar por la que más fiabilidad nos ofrezca, ya sea por sus juicios y valoraciones, por la información adicional que contemplan o por ambos motivos.
Lo cierto es que el panorama del vino español es lo suficientemente complejo como para que al consumidor le resulte difícil estar al día. 64 DO, Vinos de la Tierra, miles de marcas y tipos, continuas novedades y una calidad creciente de las elaboraciones hacen que el aficionado necesite recurrir a estas publicaciones que informan, asesoran y valoran, ofreciendo su particular punto de vista.
De las diferentes guías existentes seis son especialmente reseñables. Empezando por la única de autor que existe -el resto las realizan comités de cata- la Guía Proensa de los mejores vinos de España (17,50 euros), que parte de 3.500 vinos catados. De ellos sólo figuran 790 que en la cata alcanzaron más de 80 puntos sobre un máximo de 100. Amena, didáctica, asequible a neófitos, huye de los tecnicismos y ofrece análisis y comentarios sobre las bodegas y vinos propuestos.
La Guía Peñin de los vinos de España 2006 (26 euros) es la más enciclopédica. Interesante y abundantísima información para saber de vinos en todos los aspectos, y más de mil páginas con cerca de 12.000 vinos referenciados y 7.000 catados y puntuados entre 50 y 100. Por su parte, la Guía MMVI TodoVino (29,90 euros) valora con 1, 2 y 3 lacres, aunque sólo refleja vinos tranquilos y espumosos con añada, siempre comentados. En la edición de este año, aparecen 774 vinos, incluye información general y numerosos índices cruzados. Una guía clara, bien estructurada y original.
La decana es la Guía de Vinos Gourmets (23 euros) con 21 ediciones. Valora 3.320 vinos, y aunque todos figuran con sus características y precios son 828 los comentados y calificados (de 5 a 10). Facilita una amplia información de carácter general.
Doce años lleva el Anuario de los Vinos de El País (15 euros), de fácil consulta y comentarios valorativos globales de las bodegas y sus vinos, con especial mención a la relación calidad-precio.
La más reciente, Vivir el Vino (15 euros) en su quinto año. Ofrece una selección de 365 vinos que se puntúan de 0 a 100. æscaron;til, gráfica y de cómodo manejo, incluye fundamentos del vino, un pequeño diccionario de cata e informaciones sobre las bodegas, los vinos y comentario de los 365 escogidos.
Parada y fonda
La gastronomía es uno de los máximos alicientes a la hora de programar las vacaciones y escapadas de fines de semana, y por eso existen guías que recomiendan y califican los establecimientos más adecuados para hacerlo. Con múltiples datos referentes a hoteles y restaurantes de todo el país, también ofrecen muchas informaciones útiles en los desplazamientos (monumentos, fiestas, mapas, oficinas de turismo, compras gastronómicas, etcétera).La más antigua de todas es la francesa Michelin (23,50 euros, se edita en España desde 1910), una publicación controvertida por sus calificaciones, bastante farragosa y con escasos comentarios. La española Gourmetour (29 euros) va por su XXVIII edición. Muy útil, con amplia e interesante información, es la más completa. Contiene casi 1.700 restaurantes y más de 1.900 hoteles. Sin embargo, la más leída es la Guía Campsa (21,90 euros, incluye también una guía con los mejores vinos), que, en conjunto, recomienda 4.000 establecimientos. A destacar la cartografía y callejeros. La guía está disponible para GPS y PDA.La última recomendable es la Guía de Hoteles y Restaurantes de El País (24,90 euros) elaborada por José Carlos Capel y Fernando Gallardo (reputados críticos de restaurantes y hoteles). Reúne 3.000 establecimientos e información turística.