_
_
_
_
_
CincoSentidos

Las estrellas de los Reyes

Furby, Barbie Pegasus, Jaggets y el arca de Noé han sido los juguetes más deseados de esta campaña

Las muñecas Jaggets de Famosa se han vendido como rosquillas, nos traían lotes de 25 o 30 por la mañana y por la tarde ya no quedaba ninguna. Una locura'. En la categoría que Ana, dependienta de juguetería de El Corte Inglés en Barcelona, denomina 'locura' se incluyen también el Furby de Hasbro, (un peluche que oye y habla), el arca de Noé de Playmobil, la Barbie Pegasus de Mattel, el Nenuco con maletín pediátrico de Famosa, el sable de la Guerra de las Galaxias de Mattel y el juego infantil para conectar a la televisión VSmile de VTech. Las consolas PlayStation Portable y Nintendo DS aparecen igualmente entre los juguetes más vendidos durante la campaña navideña, según datos proporcionados por las cadenas Eroski, Toys R Us y Alcampo.

'Vender 20.000 unidades de un producto ya es aceptable para una juguetera', explica Miguel Rosique, director de operaciones de Famosa, 'y cuando rompes la barrera de las 100.000 ya tienes un auténtico éxito entre las manos'. Famosa ha vendido para la campaña navideña 200.000 muñecas Jaggets, 'una cifra que ha superado la mejor de nuestras previsiones', declara Rosique y más de 100.000 Nenuco con maletín pediátrico. Todos los juguetes que aparecen en la lista de los más vendidos, han superado la barrera de las 100.000 unidades.

Aunque durante las últimas semanas haya sido imposible encontrar alguno de los artículos citados en las estanterías de la mayoría de los establecimientos del ramo, hay que matizar mucho el término agotado: 'no se puede decir por ejemplo que se haya agotado la muñeca Barbie de Pegaso porque nos consta que todavía hay algún distribuidor que cuenta con stock', explican fuentes de Mattel.

También hay que tener en cuenta que el hecho de que un juguete esté agotado no significa necesariamente que esté entre los más vendidos, puesto que la entrada en el club de los elegidos depende de las unidades que haya decidido producir el fabricante. Siguiendo con el ejemplo de Famosa, Rosique cuenta que ya no les queda ni una sola muñeca Nenuco con maletín pediátrico, pero sí Jaggets, 'porque es un producto que se vende también muy bien a lo largo del año y nos hemos quedado unas cuantas miles de unidades'.

Algunos fabricantes aseguran que la campaña de este año ha llegado a su punto fuerte de ventas más tarde de lo habitual (quizá porque el puente de la Constitución retrasó el inicio de las compras), a la vez que explican que poco pueden hacer para satisfacer demandas no previstas de última hora. La mayoría de ellas fabrican en China directamente o comercializan productos fabricados allí, por lo que necesitan un tiempo mínimo para poner en marcha la cadena logística que trae los juguetes desde el país asiático y los pone al alcance del consumidor final.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) distribuyó hace una semana una lista de 64 juguetes agotados, pero en este caso agotado también significa que el fabricante no tienen ninguna unidad en el almacén. En la lista figuran, entre otros, el arca de Noé de Playmobil y la Barbie Pegasus, la Barbie peina y maquilla con manos de Mattel, la moto de los Lunnis y la de Telefónica de Industrial Juguetera, el Pepo Píntame y el Estudio Tattoos de Bizak, la línea de la Guerra de las Galaxias de Lego, la casita de los enanitos de Simba y muchos de los artículos de la línea de Polly Pocket de Mattel.

Aunque no aparezcan entre la lista de los más vendidos, también se pueden considerar éxitos de esta Navidad las pistas y coches de Scalextric, el coche Renault de Fernando Alonso, comercializado por Majorette o Smoby y el Trivial Pursuit en DVD de Parker.

La campaña navideña concentra el 72% del total de ventas que las jugueteras realizan en un año, según la AEFJ, que esperan acabarla con unas ventas un 4% superiores a las del año pasado. El gasto estimado por niño en juguetes es de 126 euros, según ha calculado la misma asociación. Alguno de los artículos más vendidos no puede comprarse con este presupuesto. Sus precios van desde los 28 euros de la Barbie Pegasus y las Jaggets, hasta los 249 de la consola PlayStation Portable.

En cuanto a los hábitos de compra, la aparición de internet apenas ha influido en el comportamiento de los consumidores en época navideña. æscaron;nicamente un 3% de los españoles manifiesta haber adquirido para el día de Reyes algún juguete a través de la red, si bien es cierto que en el caso de programas informáticos, DVD y juegos el porcentaje asciende al 11%.

Fabricados bajo licencia: Lunnis, 'Star Wars' y Fernando Alonso

A alguien que se haya paseado en las últimas semanas por algunas jugueterías podría sorprenderle que ningún artículo de los Lunnis aparezca entre los más vendidos. De hecho, el conjunto de juguetes de los Lunnis aparecía en segundo lugar, tras las princesas de Disney, en un ranking de artículos fabricados bajo licencia. Hay más de una decena de jugueteras que comercializan artículos de los conocidos personajes de televisión fabricados bajo licencia (como Josman, Clementoni, Chicos, Simba, IMC; Ban Dai, Claudio, Falomir o Coloma), lo que provoca un considerable incremento de la presencia en las tiendas y de ventas.El estreno de películas es otro impulso para las ventas. La última entrega de la serie de la Guerra de las Galaxias a principios del año pasado ha hecho resurgir la venta de los artículos fabricados bajo su licencia y ha situado al sable de Hasbro entre los más solicitados de la presente campaña, con más de 100.000 unidades.Otro revulsivo para las ventas ha sido el triunfo de Fernando Alonso en el campeonato mundial de Fórmula 1, que ha provocado la aparición de todo tipo de juguetes relacionados con su Renault, para todas las edades. Los más pequeños pueden elegir entre el triciclo o el correpasillos azul de Smoby, pero por aquello de que hay público para todo, la juguetera también ofrece la versión en rojo de Ferrari. Majorette ha comercializado la versión teledirigida de los coches.Y por último, otro caso parecido al de los juguetes de los Lunnis: el Sudoku electrónico, una novedad de este año que se ha vendido mucho, pero que se han tenido que repartir todas las jugueteras que lo han comercializado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_