El euro sube hasta 1,21 dólares en un buen inicio de año
La publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal sentaron muy bien al euro. La moneda europea gana el 2,17% en lo que va de año y ha recuperado niveles de hace dos meses. Así, a última hora del jueves se intercambiaba por 1,21 dólares.
El último mensaje de la autoridad monetaria estadounidense ha cambiado las apuestas del mercado sobre el nivel que marcará el fin de las subidas de tipos en EE UU. Antes de conocer las actas de la Fed el mercado consideraba el 4,75% como un nivel más que probable y las dudas surgían al hablar del 5%.
La cotización de los futuros ahora refleja otro escenario. Apunta como seguro un aumento de un cuarto de punto en la reunión del próximo 31 de enero que sitúe el precio del dinero en el 4,5%. Las expectativas sobre la reunión de marzo, sin embargo, han cambiado drásticamente y ahora el mercado tan sólo da un 50% de posibilidades a otro repunte en esta reunión.
Una percepción que ha permitido que la moneda única recupere terreno después de cerrar 2005 con una caída del 12,58%, lo que supuso el primer retroceso en cuatro años.
La caída del euro en 2005 se debió fundamentalmente al creciente diferencial de tipos entre Estados Unidos y la zona euro. La Reserva Federal ha aumentado el precio del dinero desde el 1% hasta el 4,25% desde junio de 2004, mientras que el BCE Europeo movió ficha por primera vez en cinco años el pasado mes de diciembre, una intervención que situó los tipos en el 2,25% en la zona euro.
Las buenas expectativas económicas para Europa este ejercicio y los problemas estructurales que generan los déficit gemelos de EE UU son factores que juegan a favor del euro.
Renta fija
La rentabilidad de la deuda en EE UU ha caído con fuerza esta semana. El bono a 2 años se ha situado en el 4,31% mientras que el 10 años ha caído hasta 4,35%. Un comportamiento que ha permitido que la curva de tipos deje de estar invertida.