_
_
_
_
5d. Hipotecas

El euribor, índice mayoritario

Los números lo dicen todo. El 97,2% de las hipotecas constituidas en España utiliza un tipo de interés variable, según el último boletín económico del INE. Un porcentaje que se eleva hasta el 99,2% ateniéndose a los datos de los últimos años de la Asociación Hipotecaria. Si se tiene en cuenta que todos los índices que permiten beneficiarse del tipo variable han registrado en los últimos años descensos que les han situado en todos los casos en sus niveles mínimos históricos no extraña que la tendencia haya sido contratar este tipo de préstamos. Del mayoritario tipo fijo de hace una década se ha pasado a un porcentaje sobre el total del 3% actualmente. Pero no todos los tipos variables son iguales.

El euribor (la media aritmética simple de los valores diarios del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por los 57 bancos más activos y de mayor calificación de rating en la zona euro) se ha convertido en el más contratado de los últimos años. æpermil;ste índice fue sustituyendo progresivamente al mibor, al ser el más sensible a los movimientos del precio oficial del dinero y al coincidir con un periodo de abaratamiento del mismo. No en vano, y según el mismo boletín del INE, el número de préstamos, constituidos hasta septiembre del pasado año que utilizan el euribor como referencia para calcular su cuota supone el 80,49% del total.

En segundo lugar se sitúan los que utilizan el índice de las cajas (recoge los tipos medios de los contratos de hipotecas formalizados en las cajas de ahorros), habitualmente por encima del de los bancos pero en muchas ocasiones utilizado sin diferencial. El hecho de que tarde más en reflejar las oscilaciones de los tipos de interés oficiales hace que se contrate en menor número que el euribor. Con todo, y dado que son las cajas las que conceden el mayor número de préstamos (un 52,26% frente a un 38,33% de los bancos, según la última estadística registral inmobiliaria) hace de éste índice uno de los más suscritos.

El resto de índices, entre los que se cuentan el de los bancos (tipo de interés medio de los préstamos a más de tres años que los bancos), el del conjunto de entidades (media entre el indicador de los bancos y las cajas), el de la deuda pública (calculado sobre la rentabilidad media a la que se negocian los Bonos del Tesoro entre dos y seis años) y el de la CECA (media de los tipos anuales equivalentes -TAE- aplicados por las cajas de ahorros tanto a las hipotecas como a los préstamos personales), suman en su conjunto casi el mismo número que el de las cajas, un 8,09%, del que un 4,92% correspondería al índice de los bancos.

La evolución alcista del precio del dinero que ha puesto fin a varios años de rebajas en las cuotas, no parece que amenace el liderazgo del euribor como índice más contratado, al menos a corto plazo. Con unos tipos fijos que en el mejor de los casos aplican tasas del 4% para periodos de amortización máximos de 12 años, aunque el euribor suba hasta el 2,78% -como el mes pasado- desde niveles cercanos al 2%, se entiende que la diferencia siga inclinando la balanza hacia el último. Sólo si a medio o largo plazo el tipo director subiera hasta niveles del 4% esta tendencia podría invertirse, según los expertos.

Archivado En

_
_