El 'efecto Google' revoluciona el sector
2006 se presenta como un año de grandes cambios en el que los proveedores buscarán modelos de negocio donde la tecnología se convierte en servicio, siguiendo la estela del rey de los buscadores
La aparición de nuevos modelos de negocio que van a tener por objetivo ofrecer tecnología como un servicio va a ser la gran tendencia que marcará 2006. IDC ha bautizado a este fenómeno como el efecto Google para referirse al esfuerzo que van a asumir los principales proveedores tecnológicos para cambiar sus estrategias con la creación de servicios innovadores, tal y como ha hecho el rey de los buscadores el pasado año. Esta consultora calcula que la inversión en tecnología en 2006 va a crecer un 5,5%, lo que significa que el gasto se va a mantener al no llegar al 6% que se registró en 2005. Y es esta falta de énfasis inversor la que va a hacer que los proveedores tengan que dar una vuelta a sus modelos de negocio. 'Google está actuando como detonante para que los proveedores tradicionales se reinventen antes de que lo hagan sus competidores. Esto será evidente en el mercado de aplicaciones empresariales, la gestión de información y los servicios TI', predice IDC.
Así, este año se presenta muy movido. A parte de los nuevos modelos de negocio, se vivirán, al menos, dos batallas de calado en el sector. Una, la guerra de los formatos digitales para ver quién se lleva el gato al agua en el negocio de la próxima generación de DVD. ¿Vencerá Sony y su Blu-ray o lo hará Toshiba con el HD-DVD? La primera acapara importantes apoyos de las grandes productoras de cine, mientras la segunda tiene de su parte a Intel y Microsoft, entre otras.
La otra gran batalla está en las consolas de juegos. Microsoft, Sony y Nintendo tratan de conquistar millones de hogares con sus nuevas máquinas Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Revolution. Las dos primeras intentarán convencer de las bondades de las máquinas todoterreno para ser el centro del hogar digital, mientras Nintendo tratará de enganchar a los que sólo quieren jugar.
Otra de las mayores sorpresas correrá a cargo de Apple, que en breve anunciará los primeros Mac con chips de Intel en sus tripas, toda una novedad que supone dejar una relación de once años de exclusividad con IBM, quien fabrica sus procesadores PowerPC, que han sido una de las grandes diferencias del mundo Mac frente a sus antes acérrimos rivales, Intel y Microsoft.
Por su parte, la compañía de Bill Gates será una de las primeras en plasmar el efecto Google con su estrategia Live que continuará con la aparición a mediados de año de Windows Vista. El sistema que sustituirá a XP incorporará una serie de nuevos servicios que utilizan la red como plataforma.
En España, los operadores de telefonía móvil vivirán sus primeros escarceos con la televisión móvil y pondrán en marcha los primeros servicios para convertir los móviles en Walkie Talkies. También el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas firmarán sus convenios de colaboración ligados al Plan Avanza para llevar las tecnologías de la información a la sociedad española. Los españoles empezarán a contar con un DNI digital y la televisión digital terrestre (TDT) servirá silenciosamente para impulsar la sociedad de la información.
Cinco Días recoge en este artículo una selección de las principales innovaciones para el 2006, elaborada con la colaboración de los profesores del Instituto de Empresa Fernando Aparicio, Enrique Dans, José María García, director de Telecinco.es; y Alberto Knapp, director de la consultora The Cocktail.