_
_
_
_
_
José Martínez Olmos

'Las autonomías participarán en la evaluación de los medicamentos'

Las CC AA participarán en un comité técnico para evaluar el uso terapéutico de los nuevos fármacos y en el órgano de dirección de la Agencia Española del Medicamento, pero no en competencias exclusivas del Gobierno, como fijar precios

Todo lo relacionado con el medicamento es competencia del Gobierno, y en eso no vamos a ceder', apunta José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad, quien no obstante sí tiende la mano a una mayor participación de las autonomías en el proceso de evaluación del medicamento.

Algunas comunidades defienden los sistemas de información y la suficiencia financiera como ejes de la cohesión del Sistema Nacional de Salud. ¿Cómo va a trabajar el Ministerio de Sanidad para mejorar estos parámetros?

La Conferencia de Presidentes de septiembre decidió, además de incrementar los recursos de la sanidad, medidas de racionalización del gasto sanitario y creó un grupo de trabajo para elaborar las bases de un nuevo sistema de financiación autonómica, que deberá responder a la suficiencia financiera del sistema.

Entre tanto, seguimos trabajando en mejorar la cohesión, con medidas como la modernización de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud, con una inversión de 240 millones de euros, que permitirá la extensión de la receta electrónica, la historia clínica digital y la cita por Internet, entre otras medidas. Son cuestiones que no sólo benefician al ciudadano, sino también a los profesionales, que podrán acceder a todos los datos clínicos de los pacientes atendidos en el Sistema Nacional de Salud.

También se plantea en aras de conseguir la codecisión del ministerio con las comunidades autónomas en materias como la política farmacéutica.

En este punto hay que ser claros y categóricos. Todo lo relacionado con el medicamento es competencia del Gobierno, que no vamos a ceder, ya que beneficia al ciudadano y garantiza la igualdad de acceso a igual precio, pero sobre todo garantiza la unidad de mercado en términos de España y favorece la eficiencia en la toma de decisiones. Lo que sí hemos decidido, y así se recoge en el proyecto de Ley de Garantías de Uso Racional de los Medicamentos, es que se cree un comité técnico que evalúe la utilidad terapéutica de los nuevos medicamentos, donde sí daremos participación a las comunidades autónomas mediante los representantes que ellas elijan. Las autonomías participarán también en el órgano de dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Pero, insisto, que paguen la factura no es un argumento para participar en unas competencias que son exclusivas del Gobierno.

El Congreso de los Diputados aprobó hace dos semanas los Presupuestos Generales. Una de las enmiendas que finalmente no prosperó se refería a incrementar en 350 millones de euros el Fondo de Cohesión. ¿Considera que pese a ello está bien dotado este fondo?

Hemos incrementado el Fondo de Cohesión casi un 90%. Cuando llegamos al Gobierno, la dotación era de 54 millones de euros y ahora es de 99 millones. Desde la oposición, han pedido una dotación de 350 millones y hace año y medio, cuando estaban gobernando, se negaban a incrementarlo.

Ahora bien, ¿van a ser suficientes esos 99 millones? Probablemente sí, pero no solamente porque se ha incrementado, sino porque la Conferencia de Presidentes articuló otras partidas para cuestiones que tienen que ver con las compensaciones entre las comunidades autónomas. Además, se facilitará a las autonomías que dispongan de más recursos cuando se atienda a pacientes extranjeros, ya que haremos posible que se cobre a los países de procedencia.

El Gobierno no pagará tratamientos antitabaco

Tras la entrada en vigor hace unos días de la ley antitabaco, el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos esgrime las razones por las que el ministerio se ha decantado por no financiar los tratamientos para dejar de fumar. 'No es prioritario dedicar recursos para un tratamiento sin evidencia de que siempre funcione. Además, no es algo que demande el ciudadano', explica.Asimismo, Martínez Olmos destaca que, en el año que comienza, el Gobierno actuará de una manera similar sobre el problema del alcohol 'de forma coordinada con los ciudadanos y las administraciones autonómicas y locales'. Según apunta, la diferencia del alcohol en relación al tabaco es que está si cabe más asociado con lo lúdico, lo que le da mayor complejidad para lograr un enfoque claro de las posibles medidas hacia la prevención de su consumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_