_
_
_
_
_
Rebajas

Los grandes comercios esperan vender un 10% más

Buenas perspectivas para los grandes distribuidores de cara a las rebajas de invierno. Sus ventas aumentarán entre un 8% y un 10% respecto a 2005, según la patronal Anged. La campaña de Navidad se ha cerrado con un incremento de facturación del 7%.

El aumento de ventas previsto para las rebajas de invierno está 'en línea con la evolución del mercado', aseguran fuentes de Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

Los descuentos oscilarán entre el 10% y el 50%. Las mayores rebajas afectarán a las prendas textiles, mientras que complementos, perfumería y joyería presentarán descuentos de entre un 10% y un 15%. Donde menos podrán ahorrar los consumidores será en libros y discos, que podrán alcanzar rebajas de hasta el 10%. Son los porcentajes 'habituales', aseguran desde Anged. Esta asociación agrupa a distribuidores como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Cortefiel o Aldeasa, entre otros. En esta campaña, por ejemplo, los hipermercados Carrefour pondrán a la venta más de 3.000 productos rebajados.

Las rebajas seguirán así la estela de la campaña navideña, que se ha cerrado con un aumento de ventas del 7%, según Anged. Ambas campañas se encadenan, ya que la de Navidad comenzó a primeros de Diciembre (en las fiestas de la Constitución y la Inmaculada) y se prolonga hasta Reyes, concentrando las ventas más fuertes del año. Tan sólo un día después, comienza el periodo fuerte de rebajas con los descuentos de los grandes distribuidores que podrán durar hasta dos meses. En algunas comunidades autónomas, como Madrid, el periodo oficial de rebajas comenzó el 1 de enero, mientras que en Canarias empezará el día 12.

La mayor afluencia de clientes y las crecientes ventas obligan a las empresas a contratar más personal. Para la campaña navideña, las firmas que integran Anged han incorporado 20.000 trabajadores a sus plantillas, la mayoría estudiantes, amas de casa y profesionales que consiguen un dinero extra trabajando como dependientes o empaquetadores.

Las previsiones de Anged superan las anunciadas hace unos días por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) que estimaba un aumento de las ventas durante las rebajas del 7,5% respecto a 2005. Según esta asociación, el textil madrileño alcanzará una facturación de 612 millones de euros, el 20% de las ventas globales del año.

Inspecciones y garantías para los consumidores

Como cada temporada, las asociaciones de consumidores recuerdan que las rebajas son de precios y no de calidad. La Ley de Ordenación de Comercio Minorista prevé dos tipos de sanciones: leves, por ejemplo cuando las rebajas se realizan fuera de las fechas marcadas por la ley o porque los productos no presenten los precios habituales. Estos casos son sancionados son multas de hasta 3.005,06 euros. Las sanciones graves se aplican cuando se ofertan productos defectuosos o cuando los artículos se han adquirido para venderlos únicamente en periodo de rebajas. Esta práctica puede ser sancionada con multas de entre 3.005,06 y 15.025,30 euros. Para garantizar el cumplimiento de la legislación, ayuntamientos como el de Madrid, ponen en marcha una campaña de control e inspección de los establecimientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_