_
_
_
_
_
Precios

Las subidas del petróleo y el dólar disparan un 14% los carburantes

El precio medio de los combustibles para automóvil aumentó un 14% el año pasado. El fuerte incremento del precio del petróleo Brent y la apreciación del dólar han llevado a subidas de las cotizaciones en origen de hasta el 74%, que, sin embargo, no se han trasladado por completo al surtidor.

El gasóleo tipo A, el combustible más consumido en España, ha pasado de costar 80,8 céntimos a primeros de año a 91,8 el 19 de diciembre, lo que representa una subida del 13,6%, bastante inferior al 18% del año pasado. En cuanto a la Eurosúper 95, la gasolina más habitual, alcanzó los 98 céntimos a final de año, un 16,5% más. En este caso, la subida ha duplicado la cosechada durante 2004.

Para obtener una cifra aproximada del incremento de precios de los principales combustibles, hay que tener en cuenta que los automovilistas españoles consumen mucho más gasóleo A que gasolina Eurosúper 95: la relación es de uno a cuatro, por lo que la media ponderada de la subida del combustible de automóvil queda en el 14,2%. La cifra queda ligeramente por debajo de la del año pasado (16%), y eso que en 2005 el efecto del tipo de cambio ha sido contrario: mientras el año pasado la apreciación del euro permitió la compra de petróleo a un dólar relativamente más bajo, este año el euro ha encarecido la factura.

Si se toma en cuenta el efecto de la apreciación del euro, la subida del barril de Brent alcanzó en 2005 un 74%; de hecho, las cotizaciones internacionales del gasóleo A y la Eurosúper 95 se han encarecido un 35,6% y un 73,7%, respectivamente, mucho más que el incremento en surtidor para los consumidores. El desfase hay que buscarlo en contenciones de márgenes de las gasolineras, además del efecto de los impuestos, que crecen menos que proporcionalmente respecto a la materia prima. La elevada carga impositiva de los carburantes -55% del precio final, en la gasolina Eurosúper, y 47%, en el gasóleo A- mitiga el efecto que suponen para el consumidor tanto las subidas como las bajadas de los precios de origen.

El favorable tratamiento fiscal que tiene el gasóleo supone que, de hecho, las gasolineras ingresen más dinero por litro de gasóleo A que por el de Eurosúper (49,1 céntimos frente a 44,4), aunque en surtidor ésta última sea más cara. Álvaro Mazarrasa, presidente de la Asociación de Operadores Petrolíferos, considera que esta situación cambiará el año que viene: 'El Gobierno planea reducir el diferencial fiscal en 2007, cuando el trato preferencial se limitará al gasóleo profesional'.

Futuro estable

El año recién terminado ha estado marcado por grandes turbulencias en el mercado del petróleo: el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha pasado de rondar los 40 dólares a principios de año a los 60 actuales, pasando por un pico de 70 a finales del verano. El motivo del repunte fue la arribada de los huracanes Katrina y Rita en el golfo de México, que diezmaron las instalaciones de extracción, refino y almacenamiento de crudo de Estados Unidos. Dejando al margen la posibilidad de crisis imponderables, como la de los huracanes o la recientemente creada por la guerra del gas entre Rusia y Ucrania, el presidente de la patronal petrolera cree que en 2006 los precios se pueden estabilizar entre los 55 y los 60 dólares: 'La demanda crece a ritmo saludable, lo que, unido a una capacidad ociosa muy limitada por el lado de la oferta, hacen improbable una caída de los precios del Brent', afirma Mazarrosa. En definitiva, parece difícil que llenar el depósito sea más asequible a final de año.

Sube el consumo de gasóleo y cae el de gasolina

El consumo de gasóleos no se ha resentido de la subida de precios del año pasado. Según los últimos datos por Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, dependiente del Ministerio de Industria), correspondientes al mes de octubre, este tipo de combustible sigue siendo de largo el más consumido de los productos petrolíferos en España, con casi la mitad de los 75 millones de toneladas en 12 meses. El incremento de ventas de gasóleos alcanzó entre octubre y octubre un 5,4%, una cifra nada desdeñable si se considera que los precios de sus distintas variantes crecieron en el entorno del 15%.El siguiente grupo más numeroso de productos es el del fuel-oil, con 13,7 millones de toneladas consumidas y un crecimiento del 5,9%. Las gasolinas, en cambio, sí se resienten del incremento de los precios y la progresiva dieselización del parque automovilístico: de octubre a octubre se consumieron 7,3 millones de toneladas, un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Archivado En

_
_