_
_
_
_
CincoSentidos

Y mañana, roscón

La Navidad toca a su fin, pero antes de que empiece la cuesta de enero queda cumplir con la última de las tradiciones de estas fechas, la fiesta de Reyes, y con ella la degustación del típico roscón. En el desayuno o la merienda del día 6, con chocolate o café, este sencillo pero rico bollo a base de huevos, harina, azúcar, agua de azahar y frutas escarchadas, forma parte del rito que acompaña al intercambio de regalos. Aunque cada vez es más habitual que el roscón empiece a tomarse unos días antes, y desde luego la propia noche del 5, ya sea en casa, en los clásicos cotillones con los que se finalizan las celebraciones de Pascua o en alguno de los muchos restaurantes que lo ofrecen a los postres.

El origen de los roscones se pierde en la noche de los tiempos, y pesa a que actualmente se asocie a una fiesta religiosa como la Epifanía, lo cierto es que su origen es pagano (las famosas saturnales romanas, auténticas bacanales que la Iglesia cristianizó).

Los Borbones fueron quienes introdujeron este dulce en España, porque es un productos que se consume en toda Europa con pequeñas variaciones y nombres diferentes (gateau du roi en Francia, bolo-rei en Portugal...). Todos llevan dentro la esperada sorpresa, que inicialmente era un haba. En Cataluña se siguen manteniendo ambas, y el tortell de reis, porta además una corona, que se pondrá, como rey de la fiesta, el que obtenga la figura u objeto sorpresa, mientras que al que le toque el haba pagará el bollo. En esta zona de España es típico también el roscón con un relleno de mazapán, que impide que se seque antes, y éste, junto con el de nata, son los más consumidos.

Es un bollo que se come en casi toda Europa con pequeñas variaciones locales

Sin embargo el auténtico roscón de Reyes es una masa suave, fina y esponjosa aromatizada con agua de azahar, ralladura de naranja y limón, va cubierto de azúcar y decorado con frutas escarchadas -que simbolizan las piedras preciosas que adornaban los mantos de Melchor, Gaspar y Baltasar-. Los cada vez más habituales roscones rellenos son un invento de los últimos años: con crema pastelera, nata, trufa, cabello de ángel, castañas, dulce de leche, frambuesa, de yema o crema de vino de Málaga, son versiones que tienen sus partidarios, si bien los convierten en bollos mucho más pesados y calóricos.

Este año los roscones de venden a precios que oscilan entre los 20 y 30 euros el kilo, dependiendo de si van con o sin relleno. Y desde luego hay calidades. No es raro encontrar largas colas en las pastelerías que mejor los preparan, porque la industrialización ha traído pésimas versiones que, salvo honrosas excepciones, se despachan en hipermercados, panaderías y grandes superficies.

Sin embargo sigue habiendo establecimientos que elaboran riquísimos roscones a los que resulta difícil resistirse. Y cuando se queda duro, siempre se puede seguir el consejo que facilita el cocinero Abraham García, del restaurante Viridiana: utilizarlo para hacer unas estupendas torrijas o cortarlo en láminas finas, tostarlas, y untarlas con foie o sobrasada de Mallorca. Y que aproveche.

Dónde comprarlos

Madridl Del Pozo. Pozo, 8. Tel.: 91 522 38 94. Exclusivamente sin relleno.l El Horno de San Onofre. San Onofre, 3 . Tel.: 915 329 060 (y tres tiendas más en Madrid). Solos o rellenos de trufa, nata, crema pastelera, crema con vino de Málaga, frambuesas, castañas...l La Azucena. Avda. Reina Victoria, 46. Tel.: 915 335 883. Sin o con relleno (crema, trufa, cabello, nata, cualquier sabor a elegir previo encargo).l Bizcochería del Retiro.Lope de Rueda, 32. Tel.: 915 764 020. Solos o rellenos (nata, trufa). No admiten encargos.Barcelona:l Baixas. Muntaner, 331. Tel.: 932 092 542. Los tradicionales en Cataluña (con mazapán) o rellenos de nata.l Farga. Diagonal, 391. Tel.: 934 160 225 (tienen cinco tiendas más en Barcelona). Con mazapán y rellenos de nata.l Mauri. Rambla de Catalunya, 102. Tel.: 932 150 998.El tradicional y también rellenos de nata.l Escribá. Rambla de les Flors, 83. Tel.: 933 016 027 (otra pastelería en Gran Vía). Venden el típico roscón de reyes de mazapán y los rellenos, por encargo.Otras provincias:l Totel. José Martínez González, 103. Elda (Alicante). Tel.: 965 388 224. El obrador del célebre Paco Torreblanca los prepara con una masa muy especial, a la manera francesa, solos o rellenos de nata o crema. Sirven a cualquier punto de España previo encargo a través del teléfono 965 471 131.l Geltoki. Easo, 61. San Sebastián. Tel.: 943 450 902. Solos o con diversos rellenos como nata, trufa, o crema.l Villanueva. Don Juan de Austria, 28. Valencia.Tel.: 963 510 341. Exclusivamente roscones de yema.l La Campana. Sierpes, 1. Sevilla. Tel.: 954 223 570.Rellenos de nata, trufa, cidra (especie de cabello de ángel), crema, o los más tradicionales sin relleno.l Arbona. Perajo, 43. LasPalmas de Gran Canaria. Tel.: 928 362 530. Simples o con crema, cabello, trufa o nata.

Archivado En

_
_