España triplica en 13 años el número de donantes
España refuerza un año más su liderazgo mundial en donación y trasplantes de órganos y supera por primera vez los 35 donantes por millón de habitantes, lo que supone un 3,5% más que en 2004. Cuando se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hace 13 años el número de donantes era de 500, y entonces había 13 donantes por millón de habitantes.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, que presentó ayer los datos de la ONT sobre el año 2005, hizo hincapié en que por primera vez se ha superado el listón de los 1.500 donantes en un año, ya que se alcanzaron los 1.548.
Estas cifras sitúan a España en primer lugar en el mundo, con índices que triplican a países como Alemania y el Reino Unido, y que suponen once puntos más que en Estados Unidos. Los datos ponen de manifiesto la solidaridad de la población española y destacan también la reducción del número de negativas familiares a la donación, que desciende a porcentajes históricos en todo el mundo hasta situarse en este 2005 en un 16,5%.
El mayor número de donaciones se registra en las personas mayores, entre las que la ministra subrayó su ejemplo de generosidad y dijo que el mayor incremento corresponde a las personas con más de 60 años, con un aumento del 38%. El 18,2% del total de los donantes tiene más de 70. Destaca también el que cada vez hay un mayor número de personas donantes de otras nacionalidades no españolas, de forma que en el 2004 eran un 4,6% y en el 2005 subieron a un 5,5%.
La causa más frecuente de muerte de las personas donantes es el accidente cerebro vascular, que supuso el 61,5% de los casos en el 2005, mientras que los donantes procedentes de accidentes de tráfico se mantienen estables en porcentajes bajos, un 16,1%, de forma paralela al descenso de la siniestralidad vial que se registra en nuestro país.
Baleares ha sido la comunidad con mayor índice de donación, con 46,9 donantes por millón de habitantes, seguida de Asturias, Canarias y País Vasco, todas ellas por encima de los 40 donantes por millón, una cifra considerada como la máxima alcanzable.
Los mayores crecimientos porcentaje sobre 2004 fueron La Rioja, Canarias, Aragón, Castilla y León, Madrid y Extremadura, aunque Madrid fue la que más creció en términos absolutos.
Cinco mil enfermos en espera
En cuanto a las listas de espera para recibir un trasplante se mantienen en torno a los 5.000 enfermos, por lo que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, apuntó que queda mucho por hacer.El coordinador nacional de la ONT, Rafael Matesanz, afirmó que en el único órgano sólido en el que han bajado las necesidades de trasplante es el corazón, gracias a la mejora del tratamiento para la insuficiencia cardiaca.En cuanto a los niños, Matesanz afirmó que es muy difícil hallar donantes de corazón para un niño porque tiene que ser de su mismo tamaño, mientras que en otros órganos como el hígado o el riñón la lista de espera es muy pequeña porque se hacen con órganos adultos reducidos.