_
_
_
_
Javier Pérez-Tenessa

El portal español eDreams plantea salir a Bolsa a medio plazo

Javier Pérez-Tenessa comenzó diseñando satélites en Francia para Aerospatiale y en EE UU para United Technologies. De allí pasó a la consultora McKinsey, y en 1997 se trasladó a Silicon Valley (California) hasta que fundó eDreams en 1999.

EDreams, participada por las sociedades de inversión Apax, 3i y el presidente de Carlyle, es una de las principales compañías españolas del sector en Internet que vive aún una época dorada, con crecimientos anuales del 150%. Con 1,6 millones de clientes y una facturación de 160 millones, la sociedad sopesa salir a Bolsa a medio plazo, en cuanto los accionistas vean una posibilidad, según Javier Pérez-Tenessa, consejero delegado de la empresa. Además, no descarta nuevas adquisiciones para impulsar su tecnología.

En España existe un mercado creciente que elige la Red para comprar viajes porque encuentra precios baratos y un mayor abanico de ofertas. ¿Qué otros motivos enganchan al público a este canal?

Hay una mezcla de cosas. Existe un nicho muy marcado de compradores que apuestan por esta vía interactiva porque ven que es más transparente que el resto de transacciones y porque se dan cuenta que hay más productos que aparecen en la Red a tiempo real. Es decir, si sale una oferta o promoción de un vuelo, el consumidor va a recibir de primera mano la información en cuanto se conecte a Internet, esto le coloca en un lugar privilegiado para comprar más barato. Otra de las razones es la seguridad. El consumidor tiene plenas garantías de compensación en el caso de que esta compra resulte irregular o fraudulenta.

Pero, ¿cuánto tiempo de bonanza le queda al sector sabiendo que cada vez hay más multinacionales que llegan haciendo la competencia?

EDreams crece a un ritmo del 150%, por encima del mercado que avanza a un 100%. Es cierto que en los próximos años este auge irá ralentizándose, pero aun quedan años. Quizá cuatro, que es la diferencia que nos separa del mercado estadounidense. En este año, allí se ven los primeros síntomas de saturación por lo que el nivel de crecimiento es tan sólo de un 20% anual. Esto es debido a la madurez del mercado y a la cada vez mayor competencia en el negocio. Pero no le tenemos miedo a la competencia estadounidense porque nosotros hemos trabajado en Silicon Valley. Hemos competido con ellos y sabemos cómo reaccionar.

¿Cuál es el plan de eDreams para seguir creciendo?

Pensamos salir a Bolsa cuando nuestros inversores lo consideren adecuado. No hay plan ni plazo previsto, pero tenemos tamaño suficiente para hacerlo a medio plazo.

Se inicia una creciente concentración de las empresas. Así Travelodge compró Last Minute, Rumbo se unió a Opodo y se habla de que Expedia se acerca al mercado español. ¿eDream no se casa con nadie?

Estamos abiertos al mercado pero de momento pretendemos seguir siendo independientes. Por supuesto que ha habido compañías interesadas, pero ninguna en negociación.

¿Apuestan entonces por el desarrollo orgánico?

Sí. Ya hemos cerrado varias compras desde nuestra creación en 1999. Ahora nos centraremos en competir con los grandes grupo turísticos como Amadeus, Sol Meliá o El Corte Inglés. Nuestro cometido para seguir compitiendo es captar al cliente, integrarlo en la cadena y darle el mejor servicio. Así que no escatimaremos en tecnología para que todos los procesos de la venta de un billete estén completos. En este sentido, si que podemos adquirir alguna compañía de tecnología que complemente nuestra actividad y que mejore nuestros productos y canales con los proveedores.

La empresa trabaja con 50.000 hoteles en el mundo y 200 aerolíneas. ¿Qué periodo del año es el más activo en ventas ?

Realmente hay una clara desestacionalización del negocio. Los meses de junio y julio pueden ser los más activos pero, lo cierto es que durante el resto del año no se dan caídas considerables. La gente está viajando todo el tiempo.

Adaptarse al nuevo sistema de comisiones

Javier Pérez-Tenessa dice que el pago de comisiones que mantienen las aerolíneas con las agencias de viajes 'online' por la venta de vuelos también desaparecerá como ocurre con los agentes tradicionales. Estos pagos se sustituirán por incentivos variables. eDreams seguirá cobrando, además, un recargo al cliente (un fee) que cobrará por la gestión de la reserva. 'Es un sistema que ya hemos utilizado desde el principio, así que estos nuevos cambios no nos afectarán', señala. Fundada en marzo de 1999 en Silicon Valley por el español Javier Pérez-Tenessa y el norteamericano James Hare, y con el apoyo de grandes grupos financieros europeos y americanos como Apax Partners, 3i Group, Santander o DCM, eDreams ha tenido un rápido crecimiento. El año pasado facturó 160 millones de euros el doble que el año anterior y diez vez más que hace dos años.

Archivado En

_
_