Alstom vende su negocio naviero a la noruega Aker
Alstom abandona definitivamente la fabricación de barcos. Aker Yards, la primera naviera europea, desembolsará 50 millones de euros por el 75% del negocio de Alstom, quien se ha comprometido a inyectar 350 millones en la sociedad.
Ya lo advirtió en 2003 Patrick Kron en su primer día como consejero delegado de Alstom: su compañía iba a abandonar el negocio naviero dado el descenso de los pedidos y el aumento de la competencia. El grupo galo hizo ayer realidad esta declaración de intenciones al vender sus Astilleros del Atlántico, situados en Saint-Nazaire y Lorient, al conglomerado naval noruego Aker Yards, quien se convierte gracias a esta operación en el líder mundial del sector.
Aker va a pagar 50 millones de euros por el 75% de estos astilleros, pero Alstom se ha comprometido a invertir en la sociedad 350 millones de euros, por lo que la venta de su negocio naval, le cuesta 300 millones.
Alstom, que quiere concentrarse en las centrales eléctricas y los ferrocarriles, mantendrá una participación del 25%, que será vendida en 2010 a Aker por 125 millones de euros.
Tanto la Bolsa como el Gobierno francés han recibido la noticia con optimismo. En la mañana de ayer las acciones de Alstom subieron hasta un 9,1% y las de Aker hasta un 5,7%. Mientras que el ministro francés de Economía, Thierry Breton, se congratulaba de esta venta y descartó cualquier impacto para el empleo según las garantías dadas por Alstom.
El grupo industrial galo ya recortó 11.500 empleos de sus astilleros cuando los rescató de la quiebra hace unos dos años y medio, al mismo tiempo que vendía parte del negocio. Actualmente, los Astilleros del Atlántico cuentan con 3.000 empleados y en su último ejercicio registró 100 millones de euros de pérdidas. Sin embargo, Alstom asegura que la compañía podría llegar a entrar en beneficios en el mes de marzo después de 5 años de pérdidas.
El complejo de Saint-Nazaire, situado al oeste de Francia, tiene garantizada su actividad hasta 2010 después de haber conseguido recientemente contratos por valor de 1.000 millones de euros, según Efe.
Bloomberg asegura que ambos centros acumulan pedidos por valor de 1.800 millones de euros para fabricar cuatro cruceros, un gran yate a motor y dos embarcaciones menores para ser distribuidas en 2009.
El gigante nórdico se refuerza
Los Astilleros del Atlántico funcionan desde 1861 y han construido 111 busques de pasajeros entre ellos los cruceros Queen Mary 2, famosos por ser los más grandes del mundo. Aker, controlado por el millonario Kjell Inge Roekke, va a sumarlos a los 13 astilleros que tiene repartidos por todo el mundo. Su especialidad son los cargueros y los servicios de transporte de gasolina, además de la fabricación de cruceros. Esta compra le sitúa como el primer fabricante naval del mundo.