La economía portuguesa roza el estancamiento, según el Banco de Portugal
El PIB portugués crecerá este año un 0,8%, cuatro décimas menos que en las últimas previsiones, según auguró ayer el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constantino. El dirigente señaló que la previsión de crecimiento para 2005 apunta a un 0,3%, 'muy cerca del estancamiento, pero no llegó a haber recesión'. Estas previsiones están por debajo de las del Programa de Estabilidad y Crecimiento, en el que el Gobierno luso apunta a un crecimiento del 0,5% 2005, 1,1% en 2006.
Constantino dijo que para los dos próximos años se prevé una 'recuperación, pero muy moderada', ya que la economía portuguesa 'todavía sufre los efectos de choques que golpearon la economía nacional, como la dependencia del precio del petróleo, que se cuadruplicó, y las reducciones del déficit presupuestario'.
Constantino señaló que todo ello 'limita el crecimiento', que sólo llegará al 1% en 2007. 'A corto plazo, los recortes presupuestarios tienen un efecto restrictivo y las reformas llevan tiempo a producir efectos', destacó. Constantino indicó que 'sólo de aquí a dos años la economía puede comenzar a crecer normalmente'.