_
_
_
_
CincoSentidos

La jugosa jubilación de los golfistas

Los jugadores de la PGA americana reciben, además de premios, planes de pensiones

Si Tiger Woods decidiera retirarse del golf al cumplir los cincuenta años -eso sería en el mes de diciembre de 2025-, sería el beneficiario de un fondo de pensiones de 200 millones de euros que le habría procurado el circuito profesional estadounidense, el PGA Tour. Un retiro dorado al margen de su plan particular y de los réditos de sus pingües ganancias.

Pero no es el único. Al término de esta temporada, en la que las cosas les han salido más que bien a Sergio García y a José María Olazábal, los dos españoles que juegan en el circuito más poderoso del planeta, han comprobado como el PGA Tour ha aportado alrededor de 300.000 euros a sus respectivos planes de pensiones.

'Esa cantidad no se resta de los premios que han ganado sino que se trata de una imposición que realiza el PGA Tour de acuerdo con los resultados deportivos que han conseguido durante la temporada', explica Sergio Gómez, representante de Olazábal.

El circuito americano lleva a cabo una aportación global de unos 30 millones de euros anuales a los fondos de pensiones que tiene contratados para sus golfistas. 'Si un jugador decide retirarse del PGA Tour puede rescatar su inversión en el momento que desee. Si por el contrario quiere esperar a cumplir los 60 o 65 años puede hacerlo con las subidas que haya experimentado el plan durante dicho periodo', comenta Gómez quien explica que expertos de Morgan Stanley ofrecen su asesoramiento a los golfistas para optimizar sus inversiones.

Asesoramiento financiero

'Existe la inversión obligatoria, que es aquella que el PGA Tour deposita en el plan de cada jugador. Después está la opción de incrementar dicha cantidad del fondo según sean los deseos de cada cuál y, por último, cada jugador elige el plan que más le conviene. Para ello, desde Morgan Stanley hablan con los golfistas los días previos a los torneos, en el mismo vestuario del club, para explicarles las evoluciones y los movimientos que se prevén en el mercado y los diferentes productos que crean', dice el representante del golfista vasco.

Para que la organización del PGA Tour imponga la cantidad que le corresponde al deportista de acuerdo a sus resultados, éste debe jugar un mínimo de torneos en Estados Unidos, sólo así se hace merecedor de un ingreso extra que le hará más cómoda su jubilación. Son los planes de pensiones de los golfistas.

Nada en Europa

En el golf europeo no existe nada parecido. La razón es que no hay dinero para un plan de pensiones, al menos así lo reconocen desde el PGA European Tour. æpermil;sta misma fue la conclusión a la que llegaron el propio José María Olazábal, Severiano Ballesteros, Nick Faldo y Bernhard Langer cuando solicitaron una auditoria para conocer las cuentas del circuito.A José María Olazábal le ha sorprendido mucho que el PGA Tour americano proteja tanto a sus miembros por medio de estos fondos privados. 'Hace unos años, cuando Carl Mason le derrotó en la final del Turespaña Masters de Andalucía de 1994' -dice Sergio Gómez, el representante del golfista vasco- 'Olazábal no comprendía que un jugador como él perdiera la tarjeta y tuviera que dedicarse a dar clases como profesor de golf para sacar adelante a su familia' recuerda.No existe ayuda desde la organización para aquellos que, habiendo dado tanto por el circuito del viejo continente, acaban su vida deportiva por un mal año.

Archivado En

_
_