La gestora de Merrill prevé una caída del 10% en Wall Street este año
La gestora de Merrill Lynch se muestra cauta respecto a la evolución de Wall Street este ejercicio. Considera que el 2005 concluyó en un entorno complejo marcado por los problemas estructurales que generan los déficit gemelos de EE UU, además de la amenaza para el consumidor que implican el repunte del petróleo y los tipos de interés. En este contexto prevé que los mercados de EE UU sufran este ejercicio la primera caída del 10% desde 2002, lo que preparará el camino para 'la segunda parte del mercado alcista'.
Merrill Lynch Investment Managers recuerda que la fortaleza de los resultados empresariales, una inflación subyacente controlada y la buena salud de los balances financieros ayudaron a los mercados de EE UU en 2005, en un contexto de crecimiento global fuerte.
Para este ejercicio prevé una desaceleración económica en EE UU aunque en un entorno aún fuerte. Espera un crecimiento del 3% apoyado en el aumento del gasto empresarial pero frenado por el consumidor final.
En lo referente a los resultados empresariales se muestra cauto. Duda que las empresas logren el crecimiento de beneficios de dos dígitos que prevé el consenso.
La gestora espera, asimismo, que las empresas de mayor capitalización superen a las pequeñas por primera vez desde 1999. Prevé, a su vez, otro año de cuantiosos dividendos, recompras de acciones y fusiones.
En cuanto al dólar, augura que retome la tendencia bajista que le caracterizó en 2004 tras el fuerte repunte vivido el pasado ejercicio. Respecto a la deuda espera que la rentabilidad del bono a 10 años ronde el 4% y vaticina que la curva de tipos de interés se invierta por primera vez desde 2000.