_
_
_
_
_
La guerra del gas

Rusia y Ucrania alcanzan un acuerdo para reanudar el suministro de gas natural

Rusia y Ucrania han alcanzado un acuerdo sobre el precio del gas natural ruso tras cuatro días de corte en el suministro. A partir de ahora la rusa Gazprom cobrará 230 dólares por cada 1.000 metros cúbicos a una empresa de distribución que, tras mezclarlo con importaciones de otros países del área, lo venderá a la ucrania Naftogaz por 95 dólares.

El acuerdo ha llegado después de que ayer directivos de la compañía estatal rusa recibieran en Moscú a una delegación de la ucrania para buscar una salida a la crisis energética entre ambos países. Según han explicado en una conferencia de prensa conjunta de los presidentes de Gazprom y Naftogaz, Alexei Miller y Olexi Ivtchenko, las compañías han llegado a un arreglo que permite a ambas partes salvar la cara al incluir la empresa de distribución Rosukrenergo, propiedad de Gazprom y el banco austriaco Raiffeisenbak.

Esta compañía comprará a Rusia el gas natural a 230 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, es decir, casi cinco veces más que hasta ahora. Este incremento en el precio es el que dio origen a la crisis energética entre ambos países. A su vez, Rosukrenergo lo mezclará con gas procedente de Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán, que es más barato. La distribuidora lo revenderá entonces a Naftogaz a 95 dólares por cada 1.000 metros cúbicos; Kiev había mostrado en días pasados su disposición a pagar 85.

Tasa mayor

Además, han pactado subir la tasa que paga Rusia por distribuir gas a Europa a través de los gaseoductos que pasan por Ucrania de 1,09 dólares a 1,60 por cada mil metros Cúbicos y a cien kilómetros de distancia. Además se establece que este pago se realizará en efectivo y no con carburantes como hasta ahora.

Este acuerdo permitirá que Ucrania vuelva a recibir suministro ruso tras cuatro días de corte. Desde el pasado domingo la república ex soviética no recibe gas natural de su vecino del norte. Este corte supuso, además, un descenso en el suministro a otros países de Europa, que se abastecen a través del gasoducto que pasa por Ucrania. Desde ayer esta situación está normalizada.

Además, Moscú había acusado a Kiev de ¢robar¢ parte del gas que atraviesa Ucrania rumbo a Europa occidental. Según se ha anunciado, el acuerdo firmado hoy incorpora el precio de ese gas al tener fecha de 1 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_