_
_
_
_
_
Italia

El fiscal de Roma es acusado de irregularidades en el 'caso BNL'

El fiscal de Roma Achille Toro abandonó ayer la investigación que seguía sobre las presuntas irregularidades producidas en las opas frustradas por el Banco de Italia de BBVA y ABN Amro sobre BNL y Antonveneta. Toro está siendo investigado por la Fiscalía de Perugia por violación del secreto profesional.

El culebrón del sistema financiero italiano no deja de sorprenden al mercado. Ayer el fiscal de Roma abandonó la investigación de los casos sobre las presuntas irregularidades en las operaciones de compra de Antonveneta y BNL y del grupo editorial RCS, al conocerse que está siendo investigado por violar el secreto profesional. Según las acusaciones, el fiscal habría comentado al presidente del Tribunal de Milán, Francesco Castellano, amigo del ex presidente de Unipol, Giovanni Consorte, que el BBVA, rival de la aseguradora en la opa por BNL había presentado una demanda contra ellos. El fiscal jefe de Roma, Giovanni Ferrara, había apoyado el lunes el trabajo realizado por Toro, y había manifestado que las investigaciones seguirían estando en manos del fiscal. A pesar de ello, Toro presentó ayer su dimisión 'para defender su imagen personal y de la Fiscalía'.

Castellano habría comentado esta información durante el interrogatorio al que fue sometido el 30 de diciembre, debido a la sospecha de haber facilitado al presidente de Unipol información sobre la investigación.

Debido a estas declaraciones, la Fiscalía de Perugia ha incluido en la lista de investigados tanto a Toro como a Consorte, que dimitió la semana pasada por sus relaciones con la opa lanzada por el Banco Popolare Italiano (BPI) a Antonveneta.

Mientras, el Banco de Italia, cuyo nuevo gobernador es desde el jueves, Mario Draghi, tiene 15 días para expresarse sobre la opa de Unipol sobre BNL, después de que el 30 de diciembre la autoridad de control de las aseguradoras privadas (Isvap) entregara a la institución la nueva documentación.

El pasado 16 de diciembre, el Banco de Italia solicitó más valoraciones al Isvap, que algunos días antes había autorizado a Unipol el control sobre BNL Vita.

El Banco de Italia suspendió su autorización a la espera de los resultados del supervisor de la Bolsa Consob, tras ello pidió más comprobaciones al Isvap.

ABN Amro toma el control de Antonveneta por 2.100 millones

El holandés ABN Amro ha incrementado su participación en Antonveneta al 55,8% tras adquirir 79,9 millones de acciones a BPI por 2.100 millones de euros. Esta compra está en la línea del acuerdo alcanzado con BPI en septiembre y en ella ABN Amro ha pagado 26,50 euros por cada acción, lo que le ha permitido subir su presencia en el banco italiano al 55,8%, frente al 29,91% anterior. Una vez alcanzado el control y de acuerdo con la legislación italiana, ABN Amro lanzará una opa a 26,50 euros por acción por el resto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_