_
_
_
_
'Telecos'

Alierta renuncia al límite de adhesiones en la opa sobre O2 y la da por exitosa con el 68%

La primera jornada bursátil del nuevo año en el mercado londinense marcaba para los accionistas de O2 una posibilidad inquietante para Telefónica: la capacidad para retirar su adhesión a la opa. Así que la operadora presidida por César Alierta ha decidido eliminar este escenario y declarar incondicional la opa en lo que afecta al nivel de aceptaciones. Esto significa que, tal y como estaba previsto, renuncia al límite fijado del 90% del capital y se conforma con todo aquello que supere el 50,01%.

Telefónica ha seguido, así, el guión marcado en la normativa británica de ofertas de compra. Según el documento de la opa, si la operadora no declaraba incondicional la propuesta el día 2 de enero, los accionistas que habían aceptado el canje de sus títulos por los 200 peniques que da Telefónica podrían retirarse.

El día 2 la Bolsa de Londres permaneció cerrada, así que ayer era la primera jornada en que los inversores podían materializar su potestad. Pero Telefónica se ha adelantado y la ha declarado incondicional.

No es que hubiera previsión alguna de retiradas. Los analistas siguen pensando que la prima ofrecida es demasiado buena para rechazarla, pero lo cierto es que Telefónica cuenta ya con un nivel de aceptación suficiente para gestionar la compañía y no necesitaba esperar más.

Suma de aceptaciones

De hecho, desde que se cerró el primer plazo de aceptación -el 12 de diciembre-, Telefónica no sólo no ha perdido adeptos, sino que los ha aumentado. Su capital en O2 pasa del 60,5% que se adhirió a esa fecha al 62,72% de ayer. Sumado al casi 5% que la operadora ha comprado directamente en Bolsa, en estos momentos Telefónica cuenta con el 67,69% de O2.

Para el triunfo total de la opa, sin embargo, todavía queda una reválida, la de Bruselas. La Comisión Europea ha detectado problemas de competencia en la operación y, según fuentes conocedoras de la situación, Telefónica ha ofrecido renunciar a la alianza mundial de móvil firmada con los grandes ex monopolios europeos para salvar los obstáculos. Bruselas fallará el próximo martes y, si el voto es favorable, a partir de ahí se acelerarán las adhesiones a la opa. Por ello, Telefónica ha fijado una nueva fecha límite de aceptación, el día 20.

Archivado En

_
_