Terra se hace con los clientes de AOL Brasil
Mientras Terra se consume casi hasta la nada en España, en Latinoamérica no sólo sigue explotando la fortaleza de su marca, sino que pugna para reforzarse. La filial de Telefónica ha llegado a un acuerdo con AOL para comprar su cartera de clientes en Brasil.
La cartera de clientes de AOL Brasil roza los 200.000 y todos ellos serán conminados a pasar a los dominios de Terra cuando el acuerdo firmado entre ambas compañías se materialice. Así lo pactaron las implicadas en un documento fechado el pasado 22 de diciembre, que supondrá la primera adquisición de calado de la filial de Telefónica desde que perdió su independencia bursátil.
Y es que la situación de Terra en España y en Latinoamérica es bien distinta. En el mercado nacional es Telefónica de España la que ha mantenido el liderazgo, a años luz de distancia, en el negocio de la banda ancha, así que el papel de Terra está por definir y su cometido será más testimonial.
Pero al otro lado del Atlántico no ha sido así. En Brasil, por ejemplo, Terra contaba con casi 800.000 clientes de ADSL según los últimos datos disponibles de la compañía -a marzo de 2005-, frente al poco más de un millón de usuarios que sumaba Telesp al cierre de septiembre. La fortaleza de Terra en ese continente es, por tanto, mucho mayor, y Telefónica está dispuesta a ampliarla precisamente en el principal mercado de la compañía, Brasil.
El primer paso será la compra de la cartera de clientes de AOL Latinoamérica en el país. El precio no se ha cerrado y está sujeto a varias condiciones, que garantizarán que el coste de la operación se adecue al trasvase efectivo de los usuarios.
Así, el máximo estará en 1,6 millones de euros y el mínimo, en 635.000 euros, según el hecho relevante remitido por AOL Latinoamérica a la Bolsa de EE UU.
Las condiciones que determinarán el pago son el número de clientes que acredite AOL Brasil en el momento en que el acuerdo se materialice y los usuarios que se cambien a Terra y paguen al menos una mensualidad.
Con estas salvaguardias, la filial de Telefónica se cubre las espaldas ante una desbandada de clientes de AOL Brasil a otras firmas. Porque la compañía vendedora -AOL Latinoamérica- está en bancarrota y en estas condiciones los consumidores pueden decidir adelantarse a la cesión de activos y a la campaña de marketing prevista para su trasvase a Terra.
El acuerdo, en cualquier caso, tiene que recibir el visto bueno del Tribunal de Quiebras de EE UU.
La reestructuración sigue su camino
Mientras Terra Brasil intenta sumar abonados y convertirse en un competidor de mayor tamaño en Latinoamérica, desde la matriz se insiste en la reducción de la estructura empresarial.La última víctima es Ifigenia Plus, el portal de educación y cultura de Terra. La compañía será liquidada y sus activos pasarán a su hasta ahora matriz. Otro de los portales de educación de la firma, Educaterra, correrá mejor suerte y para sobrevivir sólo tendrá que cambiar su sede y mudarse a la de Terra, en la madrileña localidad de Pozuelo.Estas actuaciones forman parte de la racionalización empresarial impuesta en Terra desde que fue excluida de Bolsa y pasó a depender, país por país, de las filiales de telefonía fija de Telefónica. Desde entonces, la compañía ha liquidado o disuelto decenas de sociedades.