Metrovacesa sube un 9,3% tras la salida de Luis Portillo del accionariado de la compañía
El valor en Bolsa de la primera inmobiliaria española, Metrovacesa, subió ayer un 9,35 % tras anunciar el viernes un acuerdo de venta a un precio muy superior al de mercado de la participación del 5,6% en la compañía del consejero Luis Portillo Muñoz, a su vez primer accionista de Inmocaral, competidora de Metrovacesa. El empresario sevillano Luis Portillo formalizó el pasado mes de agosto una opa sobre Inmocaral por 251,6 millones de euros. Las acciones de Inmocaral subieron ayer un 5,3%.
Metrovacesa anunció el viernes día 30 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Expo-An, sociedad controlada por Luis Portillo, había acordado la venta del 1,72% de Metrovacesa al presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, y del 3,94% restante al consejero de la sociedad Román Sanahuja Pons, propietario de la inmobiliaria Sacresa.
El precio pactado de venta por acción ha sido de 57,5 euros, un 12% superior al valor de la empresa al cierre del mercado del viernes, y la ejecución de la operación se efectuará entre los días 13 y 18 de enero, según la comunicación enviada a la CNMV. Metrovacesa cerró ayer a 56,1 euros por acción. El valor total pactado de la venta del capital de Portillo, que ha comunicado también su intención de abandonar el consejo de administración de Metrovacesa, se sitúa en los 331,3 millones de euros.
Metrovacesa se convirtió ayer en el mejor valor del Ibex-35. Analistas consultados por distintas agencias indicaron que el valor de la compañía en Bolsa debería acercarse a los 57,5 euros por acción, el pactado por Portillo con Rivero y Sanahuja para la venta de su participación.
Durante los últimos días del pasado año, otros directivos de Metrovacesa compraron también acciones de la empresa. En concreto, el directivo José Manuel Ramos-Catalina adquirió 1.300 acciones de Metrovacesa entre los días 20 y 21 de diciembre, por 51,45 euros cada título. Además, el 23 de diciembre José María Bueno Lidón, consejero de la inmobiliaria y presidente de El Monte, compró 400 acciones de Metrovacesa; la mitad de ellas a 51,3 euros por título y las 200 restantes por 51,4 euros la acción, según consta en los registros de la CNMV.