_
_
_
_
_
Comercio

Industria destina 511,3 millones al plan de choque del sector

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó ayer las medidas del Plan de Actuación en Comercio Interior que recoge actuaciones por un importe de 511,3 millones de euros para el periodo 2006-2008. El objetivo es incrementar la transparencia, la eficiencia y la competencia en la distribución comercial.

El Plan de Actuación en Comercio Interior comprende la totalidad del sector, tanto pymes como grandes empresas. En los últimos meses, la Dirección General de Política Comercial ha mantenido una serie de procesos de consulta con las asociaciones sectoriales, expertos en distribución comercial y con las comunidades autónomas, que serán responsables en última instancia de las políticas concretas en materia de comercio interior. Además, también se han mantenido contactos con otros ministerios que pudiesen verse afectados, como Economía y Hacienda o Educación.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asegura que durante este tiempo se han recogido las principales demandas y necesidades del sector y de las administraciones implicadas. Junto con estas consultas, el plan de choque del comercio se ha discutido en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que lo aprobó en la última reunión celebrada en 2005.

Este plan de choque, que debía haber sido presentado al Gobierno en noviembre del pasado año, se complementa con el Plan de Mejora de la Calidad del Comercio, que se centra en las pymes comerciales, es decir en el comercio urbano de proximidad.

Junto con las medidas concretas, el Plan realiza un diagnóstico general del sector de la distribución comercial en España y de los principales problemas que 'pueden estar en la raíz de la falta de productividad y eficiencia del sector', según el Ministerio. Además, se han detectado 'las mejoras necesarias en el marco de las relaciones laborales, de la regulación y de los tributos, en la formación de los trabajadores y en la incorporación de las nuevas tecnologías'.

Previsión de actuaciones

Las medidas previstas tanto para los ministerios como para las administraciones afectadas alcanzan un coste de 511,3 millones de euros en el periodo 2006-2008, de los que 495,4 millones se destinarán a la mejora de la eficiencia.

Como adelantó Cinco Días en octubre, entre las actuaciones propuestas para incrementar la transparencia (con un presupuesto de 11,5 millones) se incluye la publicación trimestral de un índice de márgenes en productos de alimentación fresca, para comparar los precios en origen, y se facilitará información semestral por formatos sobre niveles de precios de alimentación y gran consumo. También se informará en tiempo real sobre los precios de las operaciones realizadas en los mercados a través de la web de Mercasa.

Con el objetivo de ganar eficiencia en la distribución, se fomentará la cooperación con las comunidades autónomas, en áreas específicas como las sanciones por venta a pérdida, así como la cooperación en actividades promocionales. También se realizarán campañas promocionales para fomentar el uso de tarjetas de crédito, reduciendo los costes de utilización de este sistema de pago.

Otras de las medidas que se proponen en este área son la mejora de los procesos logísticos, el fomento del asociacionismo comercial, el apoyo de los procesos de integración vertical en el canal de distribución o la acreditación de la calidad con la implantación de un código de buenas prácticas. Además, para fomentar la internacionalización, se desarrollará un plan de apoyo en colaboración con el Icex.

Además el Plan de Actuación en Comercio Interior destina 4,4 millones a incrementar la competencia. Se pretende fomentar canales alternativos como el comercio electrónico, la venta a distancia y la venta directa y ambulante. Se mejorará el sistema de autorización administrativa para la apertura de establecimientos comerciales, para adaptarlo a la futura Directiva de Servicios de la Unión Europea. También se pretende aumentar el número de operadores en la red de mercados centrales y se analizarán junto a Mercasa medidas para aumentar la presencia de cooperativas agrarias y nuevos operadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_