_
_
_
_
_
CincoSentidos

Madrid abre una unidad para tratar la anorexia

El centro estará en el hospital Santa Cristina

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en un plazo máximo de un mes una unidad especial para los enfermos más graves o crónicos por trastornos alimenticios, principalmente anorexia y bulimia, que tendrá la particularidad de llevar a cabo un tratamiento intensivo sin necesidad de dejar ingresados a los pacientes.

Las nuevas instalaciones, según señaló el doctor Francisco Ferré, estarán situadas en el hospital Santa Cristina, dispondrán entre 16 y 20 plazas de día y contarán con personal especializado, entre psiquiatras, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas y nutricionistas.

Se trata de una iniciativa pionera que se apoya sobre todo en terapias de grupo. Así, la paciente -normalmente es una mujer- desayuna y come en la unidad, porque allí, según Ferré, tiene que pasar 'el momento crítico en el que empieza a sentir su estómago lleno y se quiere morir'.

Las otras terapias que se aplicarán en este centro se refieren tanto a la relación con su cuerpo -todas ellas tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, por lo que se trabaja con espejos-, y con el manejo de su corporalidad, además de las relaciones interpersonales y con la familia, y de su tiempo de ocio.

El doctor recordó que las personas a las que está destinada esta unidad son adultas, con cuadros psicológicos graves, presentan más de una patología en salud mental, muchas de ellas con la enfermedad en estado crónico y en serio riesgo de suicidio, 'por lo que hay que estar muy encima de ellas'.

En la actualidad existen 36 centros de salud mental distribuidos por la Comunidad de Madrid, aunque no cuentan con profesionales especializados específicamente en trastornos alimentarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_