_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cuidar el cuerpo ya es un hobby en España

Luchar contra el sedentarismo y el estrés preocupa a una parte amplia de la población

Seguir una dieta adecuada, hacer ejercicio físico y, más en general, mantener una vida sana son aspectos que interesan y preocupan a la mayor parte de los ciudadanos españoles, quienes además están interesados en un elevado porcentaje en mejorar su aspecto físico. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta dirigida por la Fundación Eroski, que tiene como objetivo realizar un barómetro sobre costumbres de consumo. Esta muestra se ha realizado entre 3.200 personas en un segmento de edad que va desde los 14 a más de 60 años.

Además, la mayoría de la población es optimista y siente que actúa en esta materia de forma correcta. Así, un 78% de las mujeres y un 72% de los hombres consideran que sus hábitos de alimentación son saludables; mientras que un 68% de las mujeres y un 67%% de los hombres afirman que hacen lo posible por mantener un buen estado físico. Por áreas geográficas, el País Vasco y la zona norte-centro son las que están más interesadas en la idoneidad de su alimentación. Además, esa preocupación crece en relación al tamaño de pueblos y ciudades.

Y otro tema relacionado, como es luchar contra la vida sedentaria y el estrés, cuenta también con adeptos. Un 45% de los hombres y un 35% de las mujeres afirman que hacen ejercicio, deportes o acuden al gimnasio a menudo. Este porcentaje es decreciente en función de la edad y es más elevado en la población de estatus alto y medio-alto. Por el contrario, pasear es una actividad que aumenta con la edad de los encuestados.

Pero además de la salud, la mayor parte de los ciudadanos reconoce, en este contexto, que le preocupa la imagen. 'Aunque las diferencias por zonas no son importantes, es en el sur de España donde más importancia se da al aspecto físico', se señala. No obstante es en el área metropolitana de Barcelona donde las personas están más dispuestas a cuidarse para mejorar su figura.

Pese al interés creciente por el aspecto y la salud, hay otros hobbies que ocupan mucho tiempo libre de los ciudadanos. Así, estar en casa leyendo o escuchando música es la segunda actividad más habitual tanto en hombres como en mujeres, que la practican a menudo. Y tanto en los muy jóvenes de 14 a 20 años (un 64%) como en las personas de más de 60 años (un 59%). Permanecer en el domicilio viendo la televisión es una costumbre para el tiempo libre que practican a menudo un 41% de los hombres y un 35% de las mujeres, porcentaje que, en general, y por edades muestra que es más elevada en los extremos de edad de los encuestados: los más jóvenes (42%) y los de más de 60 años (45%).

Sin embargo, en donde las cifras bajan significativamente es la parte del tiempo libre que se dedica a asistir a espectáculos o ver exposiciones. Un 25% de los hombres y un 23% de las mujeres señalan que a menudo realizan ese tipo de actividades más relacionadas con la cultura. Los más aficionados a ellas son los ciudadanos de estatus sociales más altos y los que viven en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, y los menos, los de Galicia y el País Vasco. Por edades, los comprendidos entre los 21 a 30 años.

Los hombres, más reacios a la cirugía estética

Pese a que en España las cifras muestran que acudir a la cirugía estética es una opción creciente, todavía hay un porcentaje muy elevado de la población que afirma tener reticencias frente a esas técnicas. En la encuesta de la Fundación Eroski sólo un 1% de los hombres y un 2% de las mujeres reconocen haberse sometido a alguna operación de esas características. Y otro 1% y un 5%, respectivamente, señalan que 'no se ha sometido pero le gustaría'. Además, un 9% de la población masculina y un 17% de la femenina pone de manifiesto que 'lo ha pensado en alguna ocasión, pero que no se ha decidido'. Sin embargo, los segmentos más amplios de la población, un 89% de los hombres y un 72% de las mujeres, señalan que 'nunca lo han pensado'.Por áreas geográficas los que se manifiestan más proclives a la cirugía estética son los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona y Andalucía, mientras que los del norte-centro y Galicia se sitúan en el extremo opuesto. Por edades, se encuentran más partidarios entre la gente entre 21 a 50 años, y menos entre los más jóvenes (14 a 2) y los más mayores (más de 60 años).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_