_
_
_
_
_
CincoSentidos

El Mundial de Alemania, cita clave del calendario deportivo

Alonso, Nadal y Pedrosa serán de nuevo protagonistas en 2006, un año en que Turín acogerá los Juegos de Invierno y volverá la Ryder en golf

El desarrollo del deporte español hace posible que a lo largo de 2006 se diversifique el interés por disciplinas tan dispares como el fútbol, el automovilismo, el tenis, la vela, el motociclismo, el esquí o el baloncesto. Tanto en aquellas modalidades individuales como colectivas los representantes españoles han alcanzado la élite mundial.

El año nuevo trae el Campeonato del Mundo de Fútbol, que se celebrará en Alemania del 14 de junio al 9 de julio. España, que se clasificó después de superar a Eslovaquia en una eliminatoria de repesca, es la cabeza de serie del Grupo H. Debutará frente a Ucrania en Leipzig, donde también se las verá con Arabia Saudí y Túnez. Pese al potencial de la liga española, la selección no logra supera el umbral de los cuartos de final. Esta es la primera meta que se impone el equipo que dirige Luis Aragonés. Los combinados de Brasil, Argentina y Alemania, los últimos por jugar en casa, parten como favoritos.

Durante el año recién terminado los españoles se han convertido en verdaderos expertos de la Fórmula 1. El campeonato del mundo conquistado por Fernando Alonso, con transmisiones que han superado los ocho millones de telespectadores, por encima de la audiencia de los grandes partidos de fútbol, han desvelado un nuevo foco de interés hasta ahora reservado a países con mayor tradición. El piloto asturiano, a los mandos de su nuevo Renault, menos potente que el del año pasado según el nuevo reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), iniciará la defensa de su título el 12 de marzo en Bahrein. Para aquellos que deseen verle en acción en nuestro país, tendrán su oportunidad el 14 de mayo en el transcurso del GP de España que se celebrará en el circuito de Montmeló (Barcelona) y cuyas entradas ya se encuentran a la venta (www.racc.es).

Uno de los grandes alicientes en el mundo del motor es seguir el salto de Dani Pedrosa de 250 cc a MotoGP

Otro deportista con ambición y carisma entre el público es el tenista mallorquín Rafa Nadal, que se convirtió en el jugador más joven que ha conquistado el torneo de Roland Garros, el primer grande de su prometedora carrera. El de Manacor tiene un objetivo: superar al suizo Roger Federer al frente de la clasificación mundial. Al comienzo de esta temporada, Rafa Nadal, que defiende menos puntos que su adversario, contará con una buena oportunidad, aunque la lesión en un pie, que le impidió tomar parte en el pasado Masters de Shanghai, no le permitirá llegar al Abierto de Australia en plenitud de facultades.

Regresando al mundo del motor, uno de los grandes alicientes de esta temporada es seguir de cerca el salto protagonizado por Dani Pedrosa, campeón del mundo de 250 cc, a MotoGP, la máxima categoría del mundial de motociclismo, que en los últimos años ha tenido en el italiano Valentino Rossi al dominador absoluto. La fiebre que despiertan las motos en nuestro país hace posible que se celebren tres grandes premios: el GP de España el 26 de marzo en Jerez de la Frontera, el GP de Catalunya en Montmeló el 18 de junio y, por último, el GP de la Comunitat Valenciana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste el 29 de octubre, que pondrá el cierre a la temporada motociclista mundial.

El próximo 10 de febrero tendrá lugar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán como sede central la ciudad de Turín. La esquiadora granadina María José Rienda, que se mantiene en la élite de la Copa del Mundo tras su triunfo en Aspen (EE UU), es la mejor baza de la representación española. Rienda aspira a conseguir alguna medalla en su prueba favorita, el eslalon gigante.

Uno de los espectáculos deportivos que levanta mayor expectación es el Tour de Francia (1 al 23 de julio). La prueba ciclista gala, la más prestigiosa carrera por etapas del mundo, se presenta este año sin la participación del estadounidense Lance Armstrong, retirado el pasado año en París tras conseguir su séptima victoria en la ronda francesa. El estadounidense asistirá esta vez como espectador y ha anunciado que no piensa dar la mano a aquellos que han hecho circular el rumor sobre un presunto dopaje. El ciclismo español no cuenta con ningún hombre tour capaz de luchar por la victoria, aunque sin Armstrong la prueba se presenta más abierta. Por su parte, la Vuelta a España comenzará el 26 de agosto en Málaga y finalizará el próximo 17 de septiembre en Madrid.

En golf, este año vuelve la Ryder Cup que, en su turno europeo, tendrá lugar en el K Club de Dublín (Irlanda). El enfrentamiento bienal entre los mejores golfistas de Europa y Estados Unidos constituye uno de los grandes acontecimientos mundiales. Europa aspira a lograr su tercera victoria consecutiva bajo la dirección de su capitán Ian Woosnam. La competición comenzará el 22 de septiembre. Este año en España se celebrarán, al menos, seis torneos valederos para el circuito profesional europeo, tres de ellos en categoría femenina.

Por último, en el mundo de la vela, Valencia centrará los actos previos de la Louis Vuitton Cup, antesala de la 32 Copa del América que se disputará el año próximo. A partir de abril el Desafío Español 2007 contará con los nuevos barcos, aunque probablemente no entren en competición en los dos primeros actos por falta de tiempo para realizar la puesta a punto.

Champions y Masters

Las selecciones y equipos españoles están inmersos en las competiciones de máximo nivel. El 17 de mayo en París se jugará la final de la Champions League de fútbol a la que aspiran el Barça, el Real Madrid y el Villarreal, equipos que deben afrontar las eliminatorias de octavos de final. El 26 de enero comienza en Suiza el Campeonato de Europa de Balonmano. España, actual campeona del mundo, aspira a alcanzar su primer título continental. El 19 de agosto, en Japón, comenzará el mundial de baloncesto. La selección española, ya clasificada, podrá contar con su principal refuerzo, Pau Gasol. En agosto, el golfista Sergio García disputará el US PGA en Chicago. Antes, en abril, Ballesteros piensa reaparecer para disputar el Masters de Augusta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_