_
_
_
_
_
CincoSentidos

Año de homenajes a Picasso, Mozart y Rembrandt

Colón, Ramón y Cajal o la Guerra Civil protagonizan las conmemoraciones

Más de 2.000 actos han recordado durante todo 2005 que 400 años atrás salían los primeros ejemplares de la primera parte de Don Quijote de la Mancha de una imprenta en la madrileña calle Atocha. El nuevo año despide a Cervantes y prepara nuevos acontecimientos culturales. Desde las celebraciones del cuarto centenario de la muerte de Cristóbal Colón a los aniversarios de la concesión de los Premios Nobel a Santiago Ramón y Cajal y Juan Ramón Jiménez, pasando por la que será una de las grandes citas del calendario: el homenaje a Pablo Picasso en un año en el que se conmemoran 25 años de la llegada del Guernica a España, 125 de su nacimiento y 70 desde que fue nombrado director del Museo del Prado. Eventos que se sumarán a un gran congreso internacional sobre la Guerra Civil en el 70 aniversario del inicio de la contienda.

En 1981, protegido por fuertes medidas de seguridad, se presentaba en el Casón del Buen Retiro el Guernica, que hasta entonces se encontraba en Nueva York. Once años después, se decidió el traslado al Reina Sofía. El cuadro fue un encargo del gobierno de la República española para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. Conmovido por los bombardeos efectuados sobre la villa vasca que da nombre a la obra, el pintor realizó este enorme lienzo, cuyos temas principales son el caballo y el toro.

El Museo del Prado y el Reina Sofía se unen en el homenaje al artista con la exposición Picasso, tradición y modernidad, en cuya producción participará la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). La 'gran exposición de 2006', según Ana Martínez de Aguilar, directora del museo depositario del Guernica, establecerá un diálogo entre las obras de Picasso y la de pintores como el Greco, Velázquez y Goya -posiblemente se exhibirá Los fusilamientos del 3 de mayo-. La exposición -que se celebrará previsiblemente entre el 6 de junio y el 4 de septiembre-, tendrá dos sedes y dos comisarios, Francisco Calvo Serraller y Carmen Giménez.

También durante 2006 se rendirá homenaje al centenario Francisco Ayala. Entre otros actos, la SECC ha encargado al comisario Luis García Montero una exposición que recorrerá la trayectoria vital y literaria del escritor y que se inaugurará en Granada y posteriormente viajará a la Biblioteca Nacional en Madrid.

Varias exposiciones conmemorarán el V centenario de la muerte de Colón. El Archivo de Indias de Sevilla inaugurará una muestra itinerante coproducida por la SECC y la Dirección General del Libro, con dirección de Consuelo Varela, y Valladolid, otra, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y Fernando Checa, de comisario. El homenaje continuará con un congreso de antropólogos en Trujillo, coordinado por Manuel Gutiérrez Estévez, y conciertos de música de los tiempos del descubridor.

En 2006 coinciden los aniversarios de la concesión del Premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal (1906) y a Juan Ramón Jiménez (1956). La SECC recordará ambos hitos con un programa de actividades que incluye la realización de documentales, en colaboración con TVE.

Setenta años después del inicio de la Guerra Civil, se celebrará un congreso en noviembre, coordinado por el historiador Santos Juliá. Habrá seis áreas de debate: Quiebra de la democracia en España; Política, guerra, intervención extranjera; Sociedad, economía, vida cotidiana; Discursos, mitos, imágenes, arte, propaganda; Víctimas, represión, exilio, y Legados y memorias de la Guerra Civil.

Además, se recuperará la memoria de Juan Negrín, político canario que fue presidente del Gobierno y que falleció en el exilio parisino hace 50 años. Cultura prepara, entre otros actos, una exposición en el Centro Conde Duque de Madrid y un documental.

Un año para recordar también a los músicos Marín y Soler (1754-1806) y Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826), considerado el Mozart español, con ciclos de conciertos y mesas redondas en torno a sus figuras.

El calendario de actos se completa con recuerdos a las Misiones Pedagógicas, San Francisco Javier (1506-1552), y a Jorge Luis Borges, a los 20 años de su muerte.

El año de Rembrandt y Mozart

Holanda celebra en 2006 el 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt van Rijn (1606-1669), su artista más conocido del siglo XVII. El pintor será recordado con exposiciones, diferentes recorridos por su ciudad natal de Leiden y Ámsterdam e incluso un musical, eventos que atraerán a 1.500.000 de turistas adicionales al país, la mitad procedentes del extranjero.En el programa, dos exposiciones estrella: Rembrandt-Caravaggio, una confrontación única entre los dos genios del barroco del norte y el sur, y Rembrandt, la búsqueda de un genio, que explorará la crisis personal y artística de 20 años que padeció el pintor después de la muerte de su esposa, Saskia.El otro gran acontecimiento cultural internacional es el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1763). Salzburgo lo celebrará con más de 500 eventos. Su prestigioso festival de música es la institución que se ha propuesto rendirle el homenaje más ambicioso. En España, el Teatro Real se suma a las celebraciones con la ópera El rapto en el Serrallo los días 8, 10, 12, 15, 17, 19, 21 y 23 de mayo. La producción del Festival Aix en Provence de 2003, con decorados del pintor Miquel Barceló, plantea con un trasfondo poético las relaciones culturales entre oriente y occidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_