Manuel Caruana

'Tenemos el compromiso de obtener rentabilidad'

La fortaleza de Gestifonsa reside en la gestión de los fondos de renta fija, que tradicionalmente han sido los productos más demandados por sus clientes. Manuel Caruana, su director general, nos habla sobre la filosofía conservadora de Gestifonsa, antes exclusivamente dirigida a ingenieros de caminos pero desde hace años abierta a todos los públicos.

¿Cómo describe su proceso de gestión de la renta fija?

Hacemos una gestión muy activa de la duración, intentando evitar el efecto depreciación de los bonos por las subidas de tipos de interés. También intentamos huir de la volatilidad por nuestra filosofía conservadora que nos marcan los clientes al darnos el mandato de generar rentabilidad constante y creciente. Buena parte de nuestros fondos son mixtos y tenemos otros, como Dinvalor, que es un fondo de fondos global con el objetivo de conseguir euribor más 0,75%. Este fondo esta generando una rentabilidad superior al 4% con poca volatilidad y lo hacemos diversificando las inversiones.

¿Qué volumen de activos administran?

Son 250 millones de euros, de los que aproximadamente el 60% está invertido en valores de renta fija. Ofrecemos a los clientes la entrada en fondos o Sicav que pueden tener como subyacente fondos o títulos de renta fija o variable.

¿Qué evolución tendrá la Bolsa en 2006?

Somos moderadamente optimistas respecto a Estados Unidos y Europa, pero más cautelosos con lo que puede ocurrir en el mercado nacional, que pensamos que está sostenido por la posibilidad de operaciones corporativas.

¿Y el dólar?

Seguimos creyendo en la apreciación del dólar en 2006, creemos que existen factores conocidos de todos que nos harán concluir justo lo contrario, pero en Europa persisten los desequilibrios y vemos un sólido mercado norteamericano. El fondo Applefund, un mixto de renta fija que invierte en EE UU se ha comportado muy bien este año entre otras razones por que acertamos con la apreciación del dólar de 1,34 a 1,17.

¿Qué novedades preparan para este año?

Cuando quede aclarado por las pertinentes circulares haremos uso de la posibilidad de crear compartimentos, es decir distintas clases de acciones dentro de un fondo. También esperamos lanzar en enero una Sicav que invertirá el 100% del patrimonio en renta variable.