Asistencia en carretera

Europ Assistance diversifica su negocio y potencia la atención personal

El objetivo es duplicar el tamaño y triplicar el beneficio en los próximos cuatro años. Martin Vial, director general de Europ Assistance, se ha convertido en la pieza clave para impulsar el nuevo modelo de negocio y la renovada estrategia del grupo, que prevé potenciar áreas de asistencia al hogar y la familia.

La asistencia en carretera de Europ Assistance ha dado paso a una estrategia empresarial mucho más amplia. Martin Vial, ex director general de La Poste, miembro del Tribunal de Cuentas de Luxemburgo y del Consejo Económico y Social de Francia, lidera la entidad hacia nuevos mercados que surgen como consecuencia de los cambios demográficos de la población europea.

En concreto, su objetivo es innovar y asumir el liderazgo en sectores como la asistencia en el hogar y la familia que aún no están desarrollados. 'La innovación en un sector permite tomar el liderazgo en nuevas actividades y establecer los baremos en los precios de forma que sean los competidores los que se adapten a tus estándares', señaló en una entrevista concedida a Cinco Días. 'Estamos viendo que no sólo hay que competir con los grandes grupos aseguradores en España, sino que en el norte de Europa o Alemania hay entidades preparadas para dar este tipo de servicios'.

Para ello, la entidad francesa ha puesto en marcha un plan de transformación denominado Plan Columbus. Las claves pasan por duplicar el tamaño de la entidad y triplicar el beneficio en cuatro años partiendo de una cifra de negocio de 640 millones de euros y un resultado neto de 5,5 millones a cierre de 2004.

Europ Assistance pertenece al 95% a la aseguradora italiana Generali y, en la actualidad, obtiene entorno al 45% de su facturación de la atención en carretera, mientras que cerca del 31% corresponde a la asistencia en viajes. El primero se trata de un mercado maduro, 'con menor potencial de crecimiento', señal Vial. Las innovaciones en el caso del turismo vendrán de la mano de alianzas 'con nuevas empresas de la industria de viajes'.

Salud y familia

Pero la clave para el crecimiento vendrá, según Vial, de potenciar dos segmentos esenciales para el futuro. 'Queremos ir de lo inusual a lo cotidiano', señala Vial.

La tercera pata del negocio será en el ramo de la salud. 'Queremos dar servicios con un mayor control de costes, una mejora de la atención y el foco puesto en la prevención'. En este segmento, el desarrollo de la nueva ley de dependencia abre un enorme potencial, aunque Vial puntualiza que 'no queremos ser aseguradores. Apostamos por la prestación'. Para el director general de Europ Assistance, aunque el potencial del segmento es 'enorme', en la atención a las personas que no pueden valerse por sí solas surge 'la complejidad añadida que supone el riesgo estadístico'.

La cuarta pata en la que se asentará el negocio de Europ Assistance será la atención a los mayores, fuera del segmento de la dependencia, y los servicios a la infancia y la familia. 'Vamos a tener que asumir una explosión en estos servicio', estima Vial. 'Queremos estar en los servicios de vida cotidiana a la familia, como puede ser asistencia jurídica'.

300 millones para invertir en nuevos segmentos

La renovación de Europ Assistance cuenta con las un paquete de inversión para los mercados europeos. En concreto, el director general de la compañía, Martín Vial, señaló que la entidad, que obtiene el 75% de sus ingresos fuera de Francia, dispone de entorno a 300 millones para nuevas inversiones en los ramos en los que estudia su expansión.

La entidad está poniendo en marcha un nuevo modelo de distribución que se basa en el refuerzo de los enlaces con los socios tradicionales, como son aseguradoras, fabricantes de coches o touroperadores. Además, perfila nuevos acuerdos de distribución con compañías de salud, Administraciones públicas y agencias de viajes. Esta estructura se complementa con la venta directa y la comercialización de productos por internet.

Hasta ahora, el 12% de la facturación de la compañía es a través de los canales directos, pero Vial destaca que internet será uno de los canales de distribución esenciales en un futuro cercano.