_
_
_
_
_
Nuevo proyecto

Arte y música para recordar los derechos de la infancia

Las fundaciones Pryconsa y Alicia Koplowitz se han unido en un proyecto que pretende conmemorar la Convención sobre los Derechos del Niño y concienciar a los menores de sus derechos y obligaciones. Para ello han contado con seis artistas que han elaborado un libro y un disco con música y obras de arte ligadas a cada artículo de la convención.

Se puede hablar de los derechos y obligaciones de los niños a través del arte contemporáneo y de la música. Con esta idea, Sintitulo (una empresa especializada en la gestión cultural) ha logrado poner en marcha un proyecto que, por el momento, ya ha lanzado una web dedicada a informar y defender los derechos de la infancia, un libro ilustrado por artistas y un disco de música clásica con su correspondiente libreto.

En la iniciativa, enmarcada bajo el título Arte al Derecho, han participado la Fundación Pryconsa (que ha financiado gran parte del proyecto, especialmente el libro), la Fundación Alicia Koplowitz, la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y la empresa Artempus, encargada del diseño del libro-disco.

Según los coordinadores del proyecto, Eloy Martínez de la Pera e Isabel Durán, el objetivo es acercar a los niños a sus derechos y obligaciones mediante el diálogo, la reflexión, la música y el arte. Para ello se ha contado con la colaboración de seis artistas. Cada autor ha elaborado una obra específica para el libreto del disco que incluye varias partituras de música clásica. Por ejemplo, el artista Juan Galdeano ha ilustrado la pieza de Boccherini Música nocturna de las calles de Madrid.

En una primera etapa se han editado 5.000 ejemplares del libro y del disco, que se enviarán a los colegios de la comunidad, centros de menores, ONG y consejerías de asuntos sociales de otras autonomías. Una segunda fase, que está en función de la aceptación que tenga el proyecto, prevé la reedición de estos trabajos para el acceso del público en general.

A todo ello, se añaden una serie de talleres y guías sobre los derechos de la infancia de las que se informan en la web www.educa.madrid.org/artealderecho.

Compromiso empresarial

La entrada de la Fundación Pryconsa en este programa supone un paso más dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa y su compromiso con la infancia, según Eloy Martínez de la Pera. 'Esta entidad ya colabora desde hace tiempo en talleres de niños tutelados y con los centros de menores, por eso le pedimos que entrara a formar parte de la iniciativa', puntualiza el coordinador del proyecto.Y es que una de las ideas que se pretende potenciar es la de utilizar el arte y la cultura como terapia para aquellos niños que cuentan con un mayor riesgo social.A partir de 2006, la consejería madrileña desarrollará también un seminario específico dirigido a educadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_