Responsabilidad social

El consumidor cree que los informes de RSC son comprensibles

Los informes anuales sobre responsabilidad social corporativa de las empresas españolas cuentan, en general, con un lenguaje 'sencillo' y recogen, cada vez más, compromisos concretos de la compañía, según se desprende de un informe elaborado por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) en el que se analiza la información que las empresas ofrecen al consumidor sobre sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

CECU ha estudiado la situación de la responsabilidad social corporativa en España a través del análisis de los informes anuales que las empresas ofrecen a los consumidores y se ha centrado principalmente en la claridad, la transparencia y la utilidad real de la información que se ofrece al consumidor sobre la responsabilidad social a través de estos informes anuales.

De forma general, el estilo de comunicación de los informes responde un lenguaje sencillo, aunque se ha dado algún caso en el que en la redacción se utilizaban términos excesivamente técnicos.

En todos los informes que han sido analizados para elaborar el estudio, los temas relacionados con los consumidores describen detalladamente cuáles son las acciones que la empresa realiza para tener una calidad de atención y servicios destinada a la plena satisfacción del cliente y las distintas acciones que la empresa realiza para recoger los aspectos sociales relacionados con el consumidor.

En algunos casos, se presentan una serie de compromisos o líneas de actuación que la empresa debe seguir para conseguir la plena satisfacción en la atención al cliente. También se realiza algún estudio de satisfacción del cliente que puede ayudar a las compañías a tener claras las preferencias de este grupo de interés.

Valoración

Cada vez más sectores de la población comienzan a considerar la importancia de la RSC y valoran, según el estudio de la CECU, que las empresas presenten su compromiso social y medioambiental como valor añadido a sus productos.