Inversiones tangibles

El grupo Afinsa planea comprar empresas en Europa y EE UU

Afinsa ha pisado el acelerador para convertirse en una gran multinacional de inversión en bienes tangibles. Tras la toma de control de la estadounidense GMAI, ha llevado a cabo una activa política de adquisiciones. Para 2006 prevé nuevas compras de empresas numismáticas, filatélicas y de arte tanto en Europa como en EE UU.

Convertirse en el líder mundial de la inversión en bienes tangibles (filatelia, numismática y arte) es el objetivo que se han fijado los directivos de Afinsa. Una parte de ese reto ya lo han conseguido a través de GMAI-Autenctia, la compañía estadounidense de la que ya poseen un 70% y que cotiza en el Nasdaq. Ahora, los planes de expansión son tanto para GMAI (que acaba de cambiar su nombre por el de Escala Group) como para la española Afinsa. En ambos casos, se plantea la compra de compañías especializadas en determinados nichos de mercado.

Según el presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, la intención de la empresa es reforzar la cartera numismática como bien de inversión y salir fuera del mercado ibérico en el negocio filatélico. En este sentido, prevé la apertura de filiales en otros países europeos, al igual que ya tiene en Portugal.

Otro de los puntos de crecimiento será el lanzamiento de nuevos productos que combinen la actividad de coleccionismo con la de inversión.

Para soportar todos estos planes de expansión, la compañía acometerá a lo largo de 2006 una reordenación societaria de modo que bajo el paraguas de Grupo Afinsa penderán tres sociedades más la participación del 70% que poseen en la estadounidense Escala.

Estas tres sociedades son Afinsa Inversión, Afinsa Inmobiliaria (empresa patrimonial específica para este tipo de inversiones) y Afinsa Inversión Metales, para las operaciones con metales preciosos (un mercado en el que está presente a través de Eimar, de la que posee el 20%).

Esta estrategia de crecimiento es también extensible a Escala, una compañía que en los últimos meses ha protagonizado importantes adquisiciones. Según Juan Antonio Cano, 'por lo que yo sé, los planes pasan por potenciar el sector numismático, sobre todo en Estados Unidos, para luego centrarse en Europa'. El siguiente paso sería reforzar sus actividades filatélicas en la UE y, en una segunda fase, en China.

Estos proyectos sólo podrán realizarse mediante la compra de compañías líderes en cada uno de estos mercados y con acuerdos de integración que supongan el mantenimiento de los equipos directivos de las sociedades adquiridas. Una estrategia, al fin y al cabo, que supone una continuidad con lo que el grupo ha desarrollado en el último año y medio. En conjunto, dentro de Escala existen 23 sociedades.

Una historia regada de adquisiciones

Durante los años noventa, Afinsa, que ya tenía a sus espaldas una importante experiencia filatélica, se empeñó en desarrollar otras áreas del coleccionismo, especialmente las relacionadas con el arte contemporáneo. Aunque los resultados no cumplieron las expectativas iniciales, la compañía ha mantenido esta división y sigue apostando por ella.

A finales de la década descubrió su vocación compradora al adquirir el 40% de la estadounidense Greg Manning, lo que le dio pie para entrar y conocer el complicado mercado americano. El estreno del milenio llegó con una operación que le proporcionó el control de GMAI. æpermil;sta adquirió todos los activos filatélicos de Afinsa canjeándolos por acciones propias, lo que dio a la compañía española el 70% del capital de la cotizada. El 30% está en Bolsa.

En junio de 2004, GMAI adquirió H. R. Harmer, una destacada casa de subastas filatélicas en EE UU que es conocida por haber subastado en su época la colección de sellos del presidente Franklin D. Roosevelt.

En febrero de 2005, la compañía cotizada en el Nasdaq adquirió la casa de subastas John Bull, la más antigua de Hong Kong y conocida en el sudeste asiático. Esta firma celebraba sesiones bimensuales en sala, dedicadas fundamentalmente a filatelia de Hong Kong, China y los países de la Commonwealth.

Cinco meses más tarde compró por 20 millones de dólares la empresa A-Mark Precious Metals, uno de los mayores vendedores privados de monedas de oro, plata y platino para el mercado mayorista y uno de los seis únicos compradores autorizados por la Casa de la Moneda de EE UU.

El ultimo paso de este proceso se produjo en otoño cuando Gren Manning Auctions (GMAI) cambio su nombre por el de Escala Group empezando a cotizar bajo el símbolo ESCL.

Una de las principales debilidades de Escala es su dependencia de Afinsa a la que también suministra sellos a través de su central de compras. Esta dependencia así como algunas acusaciones a la empresa española de no dar suficiente liquidez de sus inversores en filatelia, han impulsado a los directivos de Escala hacia el crecimiento a través de adquisiciones.

Afinsa, que cuenta con 170.000 clientes, ha estado en el punto de mira por parte de algunas asociaciones de consumidores que consideran que la compañía tiene atrapados a sus clientes con una revalorización superior a la del mercado.