_
_
_
_
_
Mercado hipotecario

La hipoteca media aumenta unos 340 euros al año

Para los hogares este inicio de año también se presenta con novedades. Y es que a los esfuerzos que deberán hacer las familias durante este mes de enero para no resentirse demasiado de los excesos de diciembre, habrá que sumar que 2005 ya terminó con el euribor, el indicador más utilizado para calcular el coste de las hipotecas, en el nivel más alto de los últimos tres años.

El euribor se situó en diciembre en el 2,783%, después de subir el pasado año casi medio punto. Este ascenso, que tendrá que ser confirmado por el Banco de España a mediados de este mes, supondrá en la práctica un nuevo encarecimiento en la cuota mensual de las hipotecas, que ascenderá a algo menos de 30 euros para aquellos que tengan la revisión anual en estas semanas.

En concreto, los titulares de una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años verán cómo su cuota mensual se incrementa en 28 euros, en tanto que aquellos que la tengan a 25 años pagarán 29 euros más. En total, la factura hipotecaria aumentará en torno a 340 euros en el año.

Pero, sin duda, lo malo para los hipotecados no es sólo que el euribor haya subido medio punto en 2005, sino que los expertos están convencidos de que continuará su tendencia alcista y se situará cerca del 3,5% a lo largo de este 2006.

De momento, este indicador ya ha encadenado cuatro subidas mensuales consecutivas y se ha situado en su cota máxima desde diciembre de 2002, cuando el precio del dinero estaba situado en el 2,75%. El mercado espera que a lo largo de este ejercicio el BCE vuelva a incrementar los tipos hasta alcanzar el 2,75%.

El riesgo del empleo

Numerosos cálculos se han realizado sobre cómo afectará al consumo de las familias el encarecimiento de las hipotecas. Por ahora, los expertos creen que poco cambiará. El mayor riesgo de que se contraiga la demanda lo sigue constituyendo la pérdida de empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_