_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de Bolsa rozan el 20% de subida en su mejor año

El cierre de 2005 ha sido bastante positivo para los mercados de renta variable y, en consecuencia, los planes que invierten en estos activos han cosechado una buena rentabilidad en el conjunto del periodo. Los rendimientos medios rozarán el 19%, una ganancia que supera ampliamente el 9% que presentaron el pasado año.

La cartera de los planes de pensiones españoles que invierten en Bolsa no es muy homogénea y, además, presenta un elevado grado de diversificación entre mercados dispares, como el español o el de EE UU, Bolsas asiáticas y europeas. Esta elevada diversificación permite un resultado global muy positivo gracias a las ganancias acompasadas que han experimentado la mayor parte de los mercados mundiales, con la excepción notoria del norteamericano, aunque en este caso la menor rentabilidad de esta Bolsa se ha compensado mediante la revalorización del dólar frente al euro, en niveles cercanos al 15% en el conjunto del año.

La renta variable ha sido el segmento más favorecedor de las ganancias de los planes de pensiones en 2005, un efecto que se ha transmitido también a los mixtos y a los garantizados. Por contra, en la renta fija los partícipes han debido soportar los mayores sacrificios en cuanto a rentabilidad. Los rendimientos medios de los planes tanto de renta fija a corto plazo como los que invierten a plazos superiores a tres años han sido bastante mediocres. Los de menor plazo han acabado el año con una rentabilidad media de apenas el 1%, mientras los de largo plazo han conseguido poco más del 1,50% de rendimiento medio en el conjunto del ejercicio.

Una de las trayectorias más positivas del año ha sido la de los planes garantizados, ya que a pesar de su perfil netamente defensivo y conservador han conseguido un rendimiento medio en el conjunto del ejercicio cercano al 4,5%, una buena recompensa para los miles de partícipes que han entrado en estos planes en los últimos tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_