Los bancos adeudan a Extremadura 36 millones por el impuesto sobre depósitos
Los bancos adeudan a la Junta de Extremadura, por cuota líquida no ingresada, 36 millones de euros desde que entrara en vigor hace tres años en esta comunidad autónoma el Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito, según informó el viernes el consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín. Martín facilitó estos datos durante la firma de un convenio por el que Caja Duero aporta, por segundo año consecutivo y con cargo al impuesto bancario extremeño, 600.000 euros al proyecto de centro tecnológico de la Institución Ferial de Extremadura.
En este acto el consejero reiteró que la finalidad de este impuesto no es tanto recaudatoria como propiciar que el ahorro extremeño se quede en la región. Según los datos facilitados por José Martín, las cajas de ahorros asentadas en la comunidad autónoma han deducido en los tres años de vigencia del impuesto 89 millones de euros a través de sus obras sociales. En este periodo, la Junta de Extremadura sólo ha ingresado 1.600.000 euros por la tasa bancaria y está a la espera de que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad sobre la ley que regula el impuesto.
Martín destacó que esta tasa bancaria, 'en el contexto actual de propuesta de reforma de estatutos y de sistema de financiación, se encuadra perfectamente en lo que se conoce como espacio fiscal propio'.