Citigroup ultima la adquisición de un banco chino por 2.700 millones
Un consorcio liderado por Citigroup ha obtenido el derecho para comprar el 85% del Banco de Desarrollo de Guangdong, una entidad china, por 3.200 millones de dólares (2.700 millones de euros). En su iniciativa para hacerse con la participación en el banco chino, Citigroup ganó a ABN Amro y Société Générale.
La compra dará al banco estadounidense una influencia inusualmente grande en una entidad financiera china de tamaño medio, en momentos en que los intereses locales se quejan de que las firmas extranjeras están comprando participaciones en China a precios muy bajos. Seis funcionarios del organismo regulador bancario y del gobierno provincial de Guangdong allanaron el camino para que se realice esta compra. Ahora, Citigroup iniciará negociaciones exclusivas con el Banco de Guangdong la próxima semana, para establecer nuevas áreas técnicas, que incluyen beneficios para el personal, soporte informático y una nueva administración.
'A menos que fracasen imprevistamente las negociaciones exclusivas, o que el gabinete rehuse aprobar el acuerdo, ya no hay más posibilidades para otros ofertantes', dijo un alto ejecutivo cercano al Banco de Guangdong. El consorcio liderado por Citigroup incluye a grandes firmas participadas por el estado, como la Corporación Nacional China de Cereales, Aceites y Alimentos, y al menos un inversionista extranjero, dijo la segunda fuente. Citigroup pretende asumir un 50% del banco, mientras que el resto iría a sus socios.