_
_
_
_
Ocio

La Comunidad de Madrid dejará el Parque Warner en 2006

La Comunidad de Madrid, el Parque Warner y el Ayuntamiento de San Martín de la Vega han acordado aumentar la edificabilidad de los terrenos y darles uso comercial a fin de 'recuperar el equilibrio patrimonial de la sociedad'. Es el primer paso para que la comunidad, que posee el 43,6% del capital, abandone la empresa.

El Parque Warner está a punto de perder a su principal accionista, la sociedad pública Arpegio (dependiente de la Comunidad de Madrid), que posee el 43,6% del capital. Y lo hará en el primer trimestre de 2006, según indicaron el viernes a este diario fuentes de la Comunidad, después de que el consejero de la presidencia, Francisco Granados, señalara en rueda de prensa la intención de poner en venta este paquete accionarial.

El primer paso ha sido el acuerdo entre el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, donde está ubicado el centro, la Comunidad y el propio Parque, para aumentar la zona edificable de los terrenos en el entorno de los 275.000 metros cuadrados como máximo. El objetivo es reducir la deuda de la sociedad y dejar la puerta abierta para que los accionistas puedan abandonar el capital.

El convenio especifica que se aumentará la edificabilidad 'en la cantidad estrictamente necesaria para recuperar el equilibrio patrimonial de la sociedad, es decir, cuando se produzca el aumento de la edificabilidad, el pasivo y el activo estarán equilibrados, por lo tanto, la sociedad desde el punto de vista neto valdrá cero', según Granados. Ahora, la sociedad acumula importantes pérdidas y tiene una deuda por encima de los 210 millones de euros.

Al incrementar la zona de construcción del suelo se da también vía libre para que se levante un centro comercial, nuevas tiendas y más hoteles pero, por el momento, no se recalifica terreno para uso residencial. Los terrenos anejos, que están en poder de la Comunidad de Madrid, permanecerán como hasta ahora.

Esperanza Aguirre, presidenta regional, está a punto de cumplir su objetivo de abandonar el capital del Parque Warner en una operación que no supondrá ninguna plusvalía para la Comunidad.

El consejero de la presidencia señaló que esta operación 'en términos económicos, no supone ningún coste para los madrileños, además es positivo porque evitará que la Comunidad siga poniendo todos los años dinero para cubrir las pérdidas'.

Suelo adicional para el ayuntamiento

Para el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, la nueva edificabilidad supone la obtención de una cantidad adicional de suelo por la cesión del 10% que establece la ley. Pero además, el parque Warner aporta unas cantidades anuales al Ayuntamiento que empiezan en medio millón de euros y se van incrementando en 250.000 euros anuales hasta un total de cinco ejercicios y un máximo de 1,5 millones de euros, como consecuencia de los mayores gastos que generarán estos nuevos usos. En este sentido, se considera que el Ayuntamiento deberá soportar unos costes añadidos de mantenimiento, limpieza y otro tipo de actividades que llevan aparejadas estas instalaciones lúdicas.Según el consejero, ya hay operadores nacionales e internacionales que se han interesado por el parque. 'Lo que está claro es que una actividad que pierde dinero todos los años es algo poco atractivo para los inversores. Si con esta operación conseguimos volver a una situación patrimonial equilibrada, en ese momento el parque pasará a ser atractivo', añadió.También anunció que se va a producir una refinanciación de la deuda por parte de Caja Madrid ya que, hasta ahora, los créditos que se le daban al parque eran a un año y, a partir de la operación, se va a refinanciar la deuda a un plazo de diez años.

Archivado En

_
_