Cataluña gestionará la red de ferrocarriles con la iniciativa privada
Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), la empresa pública que gestiona su red de trenes, prevé formar empresas mixtas para desarrollar los nuevos tramos de tren incluidos en el plan de inversiones futuro. El consejero de Obras Públicas de la administración catalana, Joaquim Nadal, afirmó el viernes que 'potenciaremos esta fórmula, que ya hemos iniciado con Seat y el puerto de Barcelona'.
Así, la Generalitat, la filial de Volkswagen y el Puerto de Barcelona llegaron a un acuerdo en septiembre pasado para modernizar la unión ferroviaria entre la factoría de Martorell (Barcelona) y las instalaciones portuarias para aumentar el transporte de vehículos y materias primas por tren.
Joaquim Nadal presentó el viernes el nuevo eje ferroviario 'orbital', que prevé unir las localidades barcelonesas de Vilanova i la Geltrú con Mataró, pasando por Terrassa y Sabadell. La inversión alcanzará los 1.227 millones de euros en los próximos diez años, con una longitud de 106 kilómetros, de los que 55 kilómetros serán de nueva construcción. La línea dará servicio a 870.000 habitantes potenciales. Durante los próximos 12 meses, el departamento de Obras Públicas prevé realizar los trabajos de reserva de suelo y trazado de la línea.
Precisamente, la administración catalana ha fijado esta semana el contrato programa para FGC durante los próximos cinco años, que establece un presupuesto de 345 millones para la explotación e inversión de proyectos. La intención pasa por mejorar la autofinanciación de las líneas metropolitanas, que unen Barcelona con Martorell, Manresa e Igualada, y con Sabadell y Terrassa. Esta red de tren recibirá una cantidad adicional de 103 millones a través de otro contrato programa entre el Estado y la entidad local de transporte.