_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Aprobadas la revalorización de las pensiones y la subida del salario mínimo para 2006

El último Consejo de Ministros del año que se celebra esta mañana va a tener un marcado contenido económico. El Gobierno va a aprobar importantes medidas como la subida del 5,4% del salario mínimo interprofesional y la revalorización de las pensiones para 2006. Además, tiene previsto estudiar el anteproyecto de ley contra el fraude fiscal, presentar el informe sobre la séptima actualización del Programa de Estabilidad de España 2005-2008 y elevar su previsión de superávit para 2005 y 2006.

Salario Mínimo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que aprobará hoy el Consejo de Ministros para el 2006, se situará en 540,7 euros mensuales, un 5,4% más. El Gobierno asegura que esta subida está en línea con su compromiso de situar el SMI al final de la legislatura en los 600 euros al mes. Nada más asumir el poder, en junio de 2004, el PSOE aprobó un alza del 6,6%, a la que siguió la del 4,5% para 2005 y ahora el 5,4% propuesto para 2006. Asimismo, desvinculó el Salario Mínimo Interprofesional de una serie de prestaciones que anteriormente estaban referenciadas a ese sueldo, como becas de estudio y otro tipo de prestaciones sociales.

Revalorización de las pensiones

Los pensionistas se van a beneficiar de un alza de sus prestaciones del 3,4%, aunque lo notarán cuando cobren la pensión de enero, esto es, a finales del próximo mes. Además, las pensiones mínimas, que reciben 3.116.578 personas, aumentarán entre un 4,92% y un 8% el próximo ejercicio. Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán el próximo año un 8%; las pensiones mínimas sin cónyuge a cargo, un 6,4%, y las pensiones no contributivas y las pensiones del SOVI (seguro obligatorio de vejez e invalidez, a extinguir) subirán un 4,4%.

A mediados de enero, la Seguridad Social dedicará, asimismo, 896 millones al abono de una paga de compensación por la diferencia del 1,4% entre la inflación inicialmente prevista y la inflación real, que la Seguridad Social pagará a 8,5 millones de pensionistas.

Fraude fiscal

Pedro Solbes ha presentado el informe sobre el anteproyecto de Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, que contempla como principal medida la creación de una nueva retención en el IRPF para los profesionales y autónomos que tributan en el IRPF por el sistema simplificado de ''módulos''. Esta ley, que recogerá los cambios normativos necesarios para poner en marcha parte del Plan de Prevención del Fraude que comenzó a primeros de año, intenta estrechar el control sobre la tributación en estimación objetiva (módulos), al haberse detectado una aplicación "abusiva" en este sistema.

Programa de Estabilidad de España 2005-2008

Solbes presentará en el Congreso el informe sobre la séptima actualización del Programa de Estabilidad de España correspondiente al periodo 2005-2008. Se prevé que reciba en esta reunión la autorización del conjunto del Gabinete para ser remitido al Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (ECOFIN).

Precisamente en el marco de esta actualización, el Gobierno tendrá sobre la mesa un nuevo cuadro macroeconómico por el que se revisan al alza las previsiones para 2005 de crecimiento económico, creación de empleo y superávit público. Concretamente, el cuadro macroeconómico contempla una estimación de crecimiento económico para este año que podría situarse en el 3,4% ó en el 3,5%, es decir, una o dos décimas más de lo previsto.

Previsión de superávit

El Gobierno ha situado la previsión de superávit de las Administraciones Públicas por encima del 1%.Había previsto que el conjunto de las Administraciones Públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos) cerrarán el año con un superávit del 0,1%, que se va a ver ampliamente superado.

La cifra de previsión de superávit para el próximo ejercicio es del 0,2%, que seguramente también será revisada al alza, teniendo en cuenta los buenos resultados de este año.

Archivado En

_
_