Precios

La inflación creció un 3,8% en 2005, la tasa más alta en los últimos tres años

Los precios subieron en 2005 un 3,8% respecto al año anterior, según el indicador adelantado difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si este dato se confirma el próximo 13 de enero, supondría la tasa más alta registrada en el cierre de un año desde 2002, año en el que la inflación aumentó un 4%.

El dato del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de diciembre, supone 4 décimas más que en noviembre (3,4%). En este mes, ha tenido especial incidencia el aumento del precio de los alimentos frescos con motivo de las fiestas navideñas. Este hecho se suma al fuerte encarecimiento del petróleo vivido en 2005 y que ha sido uno de los principales motivos de la elevada cifra final de inflación este año.

El pasado mes de octubre, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya admitió que la inflación podría cerrar el año en unos niveles muy superiores a lo esperado. Además, reconoció que el Gobierno no estaba §satisfecho§ con estos niveles de IPC. Y es que la cifra publicada hoy prácticamente dobla el límite de inflación del 2% que establece el Banco Central Europeo (BCE) para mantener la estabilidad de los precios en el área. Una inflación superior a la media de la zona euro supone una amenaza a la competitividad de los productos españoles en exterior, que son cada vez más caros.

Este indicador que elabora el INE es únicamente orientativo, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato que se publique el 13 de enero. Sirve también para que la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat) lo incluya en el cálculo del índice de inflación en la Unión Europea. Su publicación responde a la política de la oficina estadística de la UE y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.