_
_
_
_
_
CincoSentidos

Novedades para los amantes de la cocina

La literatura gastronómica está de moda. Cada vez es mayor el número de editoriales que apuestan en sus catálogos por la edición de obras en torno a este tema, ya sea en títulos que investigan el hecho culinario desde el punto de vista histórico, en diccionarios de cocina o en recetarios de todo tipo. La oferta es muy amplia y hay mucho donde elegir porque, además, las novedades en libros de gastronomía son constantes.

Buena parte de los best sellers en este ámbito lleva la firma de alguno de los más reputados cocineros de nuestro país. Ferran Adrià, Arzak, Martín Berasategui y un largo etcétera -sin olvidar a Carlos Arguiñano, aunque desde una óptica más popular- suscriben las obras más leídas, algunas de ellas verdaderos tratados dirigidos a profesionales. Entre los recién salidos, Arroces Contemporáneos (89 euros), de Monteagud Editores. Su autor, Quique Dacosta (del restaurante de Denia, El Poblet), es uno de los cocineros más valorados de España y está considerado como un auténtico revolucionario de la cocina valenciana. Dacosta ha investigado y reinterpretado un producto tan típico como el arroz, formulando nuevas técnicas y planteamientos. En esta edición de lujo, con una selección de recetas de autor, hace un repaso por sus virtudes y defectos, sus funciones y cómo trabajarlo.

Con nombre propio también el Diccionario del amante de la Cocina, del chef francés Alain Ducasse (Ediciones Paidós, 25 euros), en palabras de Adriá, 'uno de los creadores culinarios más interesantes de las últimas dos décadas'. Preparaciones, productos, técnicas e incluso filosofía culinaria desde la perspectiva y profundo conocimiento de Ducasse. Una visión para ahondar en la cultura gastronómica que elude las recetas.

Una editorial con una interesante trayectoria en el mundo gastronómico es El País Aguilar, que en distintas colecciones engloba toda una serie de títulos prácticos para los que disfrutan con las cosas del comer. Precisamente acaban de editar tres obras interesantes destinadas a públicos radicalmente diferentes. Cocina para estudiantes, solteros, separados, divorciados, viudos y vagos (17,90 euros) es un recetario ameno y sencillo con 170 propuestas de Angelita Alfaro, autora de múltiples libros de cocina. Platos fáciles, de cocina tradicional y casera para elaborar a diario, dirigido a indocumentados culinarios, que tienen la oportunidad de aprender a preparar un arroz a la cubana, sopa 'calientaestómagos' o unas ricas torrijas. A destacar las divertidas ilustraciones de Mikel Urmeneta.

De la misma editorial, Mil cocinas en una (20,90 euros), en el que Julia Pérez, conocida periodista gastronómica, gourmet irredenta y cocinera de vocación, ofrece una visión ágil, práctica y muy actual de la moderna cocina de hoy. A lo largo de 312 páginas, la obra se pasea por los sabores de la cocina tradicional española, los platos para cocinar en tiempo récord, la cocina en miniatura, la dieta verde, las nuevas técnicas culinarias (aires, espumas, gelatinas) para aplicar en casa..., sin olvidar recetas y aromas más exóticos y desconocidos (Asia, América, India). A tener en cuenta las introducciones de cada capítulo, imprescindibles para los gastrónomos del siglo XXI.

Cocina para niños (17,90 euros) podría ser un libro de autoayuda, porque va destinado a los padres que no saben qué dar de comer a sus hijos. Escrito por Cris Lincoln -colaboradora habitual de El País Aguilar- aborda cómo enseñar a comer a los más pequeños, los aspectos dietéticos y nutricionales, dudas y consejos comunes, y, por supuesto, sugerencias y menús en distintos apartados, con un capítulo dedicado a platos que los niños pueden preparar con los mayores.

De recentísima aparición, Titanes de los Fogones (Editorial El Tercer Nombre, 29,50 euros), escrita al alimón por uno de los decanos del periodismo gastronómico, Joaquín Merino, y por su compañero en tareas radiofónicas, Alberto Granados. Con una prosa muy personal, ofrece la cara más cercana de 26 conocidos restauradores (Currito, José Luis, Lucio...), en una aproximación incontestable a lo que ha sido la historia de la gastronomía española del último siglo.

Y una última novedad: La Cocina Familiar Asturiana, de María de Lorenzo y Cristina Comenge (Ediciones Nobel, 42 euros), una documentada obra sobre la cocina tradicional del Principado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_