_
_
_
_
Cemento

Cemex España amplía capital para reforzar fondos propios

Cemex España da un espaldarazo a su estructura financiera. La filial de la cementera mexicana aprobó una ampliación de capital de 32 millones para elevar el colchón de los fondos propios.

Cemex España aprobó en junta extraordinaria en noviembre esta ampliación de capital por 31,96 millones de euros. Es un paso más en su estrategia para devolver los niveles de fortaleza financiera a la misma situación de antes de la compra de la británica RMC, primer productor de hormigón del mundo, según explicó un portavoz de la matriz. Con esta ampliación, 'refuerza su estructura financiera'.

La filial española es la cabecera del gigante mexicano en su expansión internacional. De su estructura cuelga RMC por la que la tercera cementera del mundo acordó pagar en septiembre del año pasado 4.150 millones de dólares (3.400 millones de euros entonces). Pero la empresa que preside Lorenzo Zambrano asumió también una importante deuda de 1.650 millones de dólares.

La operación le permitió consolidarse en un mercado con un movimiento creciente de concentración. Mientras, Cemex España ha digerido la operación. Una de las derivadas ha sido la ruptura de la alianza que tenía RMC con Lafarge con la que compartía al 50% la empresa Readymix Asland (RMA). El grupo francés ha asumido el control de esta sociedad mientras Cemex se queda con 28 plantas de hormigón y seis canteras de áridos de RMA en España y recibe unos 50 millones de euros en efectivo. El Servicio de Defensa de la Competencia aprobó la semana pasada la operación. En España, Cemex no necesita compras que le den más tamaño por el momento. Tras comprar Valenciana de Cementos en 2002, cuenta con ocho fábricas y una molienda y es primera en producción con una cuota del 22,5%. Le sigue Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, que ha lanzado una opa por el 69% que no controla en una mediana, Cementos Lemona, para reforzar su posición.

Además de esta ampliación de capital, Cemex España realizó otras dos el año pasado: una por 133 millones en diciembre para afrontar parte de la compra de RMC y otra por 12 millones en marzo, antes de la adquisición.

El saldo de la larga lista de filiales internacionales de Cemex que dependen de la división española fue positivo en 2004: 222 millones pese a que algunas, como Cemex USA, están en pérdidas, según las cuentas presentadas al Registro Mercantil por Cemex España.

Operaciones con otras empresas del grupo

La filial española del gigante mexicano Cemex prácticamente compensó el año pasado los ingresos con las ventas realizados con otras sociedades del grupo que no dependen de Cemex España. Por ventas y prestación de servicios facturó 216 millones de euros, mientras destinó a compras netas 205 millones. Las operaciones con otras empresas del grupo le aportaron así 11 millones. El saldo con sociedades asociadas fue mejor: 10,9 millones de ingresos frente a 0,7 millones en gastos, según las cuentas de Cemex España. El año pasado la filial facturó 3.982 millones, un 9,4% más mientras el beneficio creció un 6%, hasta 354,5 millones. Los fondos propios se situaron en 4.982 millones. Por otra parte, la deuda a corto y largo plazo con entidades financieras se redujo un 23%, hasta 882,9 millones de euros.

Archivado En

_
_