_
_
_
_
Impuestos

Continúa el desacuerdo por el tipo de Sociedades en Euskadi

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, afirmó ayer que ve 'muy difícil' llegar a un acuerdo con las otras dos diputaciones para fijar un nuevo tipo del impuesto de sociedades común en los tres territorios para este año 2005. El diputado general de Álava compareció tras el último Consejo de Diputados ordinario del año.

A preguntas de los periodistas, comunicó que previsiblemente mañana viernes Álava celebrará un consejo extraordinario para fijar el nuevo gravamen del impuesto de sociedades de 2005, después de que los tribunales anularan el que estaba vigente hasta hace poco (32,5%). Lo mismo, convocar un consejo extraordinario el viernes, tienen previsto hacer Vizcaya y Guipúzcoa.

El tipo del impuesto de sociedades debe estar publicado en el boletín oficial de cada territorio antes del 31 de diciembre, para que pueda aplicarse a las declaraciones de este año. Rabanera negó tener conocimiento de que haya convocada una nueva reunión del ârgano de Coordinación Tributaria para tratar de desbloquear esta cuestión.

No obstante, recordó que la Diputación alavesa siempre ha mantenido el intento de llegar a un acuerdo con las otras dos diputaciones y dijo que no renuncian a lograrlo en los tres días que quedan.

Según dijo, la propuesta de Álava a las otras dos diputaciones consiste en fijar el gravamen para 2005 en el 33%, incluyendo una cláusula que permita volver a aplicar el tipo vigente hasta hace poco, del 32,5%, si los tribunales concluyen que las diputaciones tienen razón.

De cara a 2006, Rabanera opinó que habrá que esperar a la reforma estatal del impuesto.

El 'no' del Psoe

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, advirtió ayer de que 'si no se consigue un tipo impositivo armonizado en el impuesto de sociedades' en las tres provincias vascas, su partido 'votará en contra, sea cual sea'.

Archivado En

_
_