_
_
_
_
EE UU

La curva de bonos se invierte por primera vez en cinco años

Por primera vez en cinco años, la rentabilidad de los bonos a corto plazo ha superado en EE UU a la de los bonos a 10. Los expertos afirman que la inversión de la curva responde tanto a la percepción de que el ciclo monetario alcista está próximo a terminar como a una cierta expectativa de desaceleración económica.

La ortodoxia económica dice que la inversión en la curva de tipos, es decir, cuando la rentabilidad de los bonos a corto plazo supera a la de los de largo plazo, significa que el mercado descuenta un escenario de recesión. Y eso es precisamente lo que ocurrió ayer a primera hora de la mañana y por primera vez en cinco años: la rentabilidad del bono estadounidense a dos años se situó en el 4,411%, frente al 4,397% de los Treasuries a 10 años. Luego, las rentabilidades se dieron la vuelta, aunque siguen parejas. Por la tarde, el bono a 2 años pasó a rentar un 4,33%, frente al 4,34% del título a 10 años. El diferencial se ha estrechado con rapidez. Si hace un mes, la brecha superaba los 14,5 puntos básicos, la brecha era de apenas 0,2 puntos.

Los expertos matizan y creen que se trata más de la presión compradora, que de una perspectiva negativa. 'Hay una coyuntura especial', advierte Alfonso García, de Urquijo Gestión. 'La inversión de la curva de tipos no debería interpretarse como una recesión. El escenario macroeconómico de EE UU es sólido tanto en actividad como en consumo el PIB creció un 4,1% el tercer trimestre. Lo que refleja la curva es el constante apetito por la deuda americana de los inversores, especialmente extranjeros'.

Entre junio de 2004 y diciembre de este año, la Fed ha aplicado 13 subidas consecutivas de tipos, llevando el precio del dinero del 1% al 4,25%. En ese periodo, la deuda se ha comportado al revés de lo esperado: la rentabilidad de los bonos a 10 años, que disminuye en porcentaje según aumenta el precio del activo, ha pasado del 4,65% al 4,37%.

'No tiene demasiada lógica que los tipos estén al 4,25% y los bonos también al 4%. Si esto es así es porque está descontando que la economía se desacelerará, ya que el consumo no puede crecer indefinidamente por encima de la renta, y se conforma con una rentabilidad del 4%', advierte, no obstante, Nicolás López, de M&G Valores.

Las previsiones de los expertos

Alfonso García. Urquijo Gestión'Se ve el final del ciclo de subidas de tipos en EE UU. Pero ese no es el caso de Europa, donde los bonos aún tienen que descontar movimientos futuros de los tipos, por lo que hay margen para repuntes en la rentabilidad. Esto nos indica que habría que sobreponderar la deuda estadounidense respecto a la europea'.Nicolás López. M&G Valores'Los tipos van a subir más de lo que está descontando el mercado para EE UU, porque lo que se persigue es ajustar los desequilibrios, básicamente se trata de cerrar el déficit exterior y de fomentar el ahorro de las familias. Y eso se consigue subiendo los tipos. El hecho de que se invierta la curva no evitará que los tipos sigan subiendo'.José Carlos Díez. Intermoney'El alza del 2,25% fue provocada por el propio BCE, al empezar a hablar sobre el tema; fue una señal de fortaleza en un momento en el que estaban marcha negociaciones salariales en toda Europa. El BCE debe andar ahora con mucho cuidado al subir tipos, ya que en estos momentos nadie ve en Europa un crecimiento superior al 2%'.

Archivado En

_
_