_
_
_
_
Mercados

La volatilidad de la Bolsa desciende a niveles históricamente bajos

El Ibex ha tenido una oscilación del 11% este año. La volatilidad sólo ha sido más baja en la historia en una ocasión, a finales de los años ochenta por el impacto del crac de 1987. Los analistas creen que los mercados se han racionalizado.

El año ha superado las mejores expectativas de analistas y expertos. Las previsiones apuntaban a una ganancia media del Ibex entre el 5% y 10%. Hasta ahora, el índice más selecto de la Bolsa española sube un 18,63%. El balance supone el tercer año de mejora para el mercado, aunque aún no se han superado los niveles previos al inicio de la crisis en 2000 (11.641,40 puntos, frente a los 10.772,70 de ayer).

El Ibex ha cosechado la subida anual con perseverancia, pero sin grandes oscilaciones. Nueve de cada 10 sesiones ha cerrado con una oscilación inferior al 1%; sólo en una jornada ha ido más allá del 2%. Con rangos tan estrechos, la volatilidad anual ha caído a niveles históricamente bajos (sobre el 11%).

Según la Bolsa, sólo en una ocasión la volatilidad llegó a estar más baja, por debajo del 10%. Fue en 1989 como consecuencia de la resaca financiera que produjo el crash de 1987. Justo en este año es cuando se contemplaron las oscilaciones más altas del mercado, que llegaron a ser casi de un 40%. 'En 2004 y 2005 las volatilidades han sido extremadamente bajas, algo que no se veía desde finales de los años ochenta. Creo que la previsibilidad de los resultados empresariales han contribuido mucho a que la Bolsa esté más tranquila; las sorpresas son menores y los analistas cada vez se aproximan más a los balances', explica Domingo García Coto, responsable del servicios de estudios de la Bolsa de Madrid.

El mercado, pues, ha sido una balsa de aceite en el ejercicio pese a que ha habido factores que han aportado cierta inestabilidad como han sido el elevado precio del petróleo, los atentados terroristas, o los huracanes de Estados Unidos. 'Uno aprende a convivir con aquello que no es nuevo. Mientras que sean acontecimientos que no tengan un alcance económico muy gordo, no tiene el impacto de antes en los mercados', explica Silvia García-Castelló, de BNP Paribas.

El fenómeno también se extiende prácticamente a todas las Bolsas internacionales. El Nikkei, el Footsie, el Cac 40, el Mitbel, el Dow Jones y el Dax tienen las volatilidades más bajas de la última década. De todos, el Footsie es el que ha presentado una menor oscilación en el año, sobre el 10,51%. El índice acumula un ascenso del 16% en el año. Por contra, el Nikkei y el Dax son los más volátiles, con un 15,16% y 14,71%. Todos han reducido prácticamente a la mitad el nivel de oscilación que presentaban entre 2000 y el que tienen en la actualidad. 'Una volatilidad baja es consecuencia de un mercado estable. En 1998 el Ibex pasó de 6.000 a 11.000 puntos a mitad de año, para después bajar al 7.000. En este año y entre 1999 aparte de la crisis asiática se empezó a fraguar la burbuja tecnológica. Ahora cuando toca corregir lo hace, pero poco; los efectos son más limitados', explica Jordi Padilla, de Atlas Capital.

La estrechez de rangos en los que se mueven los mercados indica, así, 'la propia racionalización de las economías en su propósito de corregir los excesos de años anteriores', en palabras de Silvia García-Castelló.

El hecho de que la volatilidad esté tan baja es positivo para la renta variable y la fija, según los expertos. 'Las tendencias están más o menos claras', apunta García Castelló. Los perjudicados son los hedge funds, o como van a pasar a denominarse en España, los fondos de inversión libre: 'Para sacar rentabilidad necesitan volatilidades altas, sino, no encuentran valor', apunta la experta.

Los inversores que operan en derivados también sacan tajada de esta situación. 'Comprar opciones sale más barato, lo que significa que cubrir una cartera resulta más ventajoso', explica Jordi Padilla.

Un indicador de falta de confianza

'Cuando la volatilidad es tan baja las correcciones y las subidas no son muy bruscas. Cuando se normalice la confianza de los inversores, revertirá en la volatilidad', afirma Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa. El analista explica que la volatilidad del Dax, por ejemplo, ha tenido un soporte semanal fuerte históricamente en el 18,60% entre 1997 y 2004. 'Con una visión de 200 semanas el porcentaje se eleva entre el 23% y 25%', apunta. El Dax ha tenido una oscilación este año sobre el 14%.

Más información

Archivado En

_
_