_
_
_
_
æscaron;ltima

De la moqueta del despacho a la arena del desierto del Sahara

El Sahara alberga dunas traicioneras, arena a raudales, un sol de justicia e, incluso, algún que otro alto directivo de multinacional. Y es que quienes sigan el rally Lisboa-Dakar que comienza el próximo día 31 se encontrarán entre los participantes a Marcos de Quinto. Este ejecutivo ha decidido colgar su traje de presidente de Coca-Cola España durante la primera quincena de enero para enfundarse el mono de copiloto del equipo Pascual-Yosport. A su lado, dando la bienvenida al nuevo año, el tres veces ganador del Campeonato de España de rallies todoterreno, Manuel Plaza.

La pasión de De Quinto por el motor viene de antiguo. 'Siempre he montado en moto enduro. Ya a los 19 años me compré la primera BMW París-Dakar que hubo aquí', recuerda. Para él, el campo a través es una pasión. 'Llevo recorriendo África en vehículos toda la vida. Mucho antes de que me interesara el management'.

De Quinto y Plaza forman equipo desde hace cuatro años. Esta será su segunda participación juntos en la prueba de rallies por excelencia. La pasada edición, una avería les jugó una mala pasada. Aunque pudieron terminar la carrera, la rotura de los soportes de los amortiguadores de su Mercedes les alejó de los primeros puestos. Pero ayer, en la presentación de su nuevo coche, se mostraban optimistas. 'Este año vamos con un vehículo mucho más adaptado', comentaba De Quinto en referencia al Mitsubishi Montero preparado en el taller de competición de su compañero.

'No vamos a correr una aventura. Nuestro compromiso es quedar los primeros en la categoría de todoterrenos', indica el ejecutivo

Por lo pronto, el equipo Pascual-Yosport ha puesto toda la carne en el asador. 'Llevamos un coche, un camión y un vehículo de asistencia rápida en pista. Poca gente va con un apoyo tan fuerte', indica el directivo. Incluso en el desierto, la profesionalidad va por delante. 'No vamos a correr una aventura. Nuestro compromiso es sacar una buena clasificación en la categoría T2 todoterrenos modificados'. ¿Qué considera una buena posición? 'Quedar los primeros'.

En materia de presupuesto, la formación Pascual evita dar detalles. Aun así, Plaza aporta cifras orientativas: 'Un equipo muy modesto rueda en 72.000 euros; uno medio, en 300.000, y uno bueno, en tres millones', indica el piloto, que tiene 11 participaciones en el Dakar a sus espaldas.

Para Plaza, 'Marruecos es una fase de transición y Malí una parte muy bonita para los pilotos. Pero las etapas realmente duras son las de Mauritania'. Este año se añade una dificultad más: la organización ha limitado la utilización de los aparatos de orientación GPS. 'El copiloto es muy importante porque hay menos ayuda técnica. Tengo mucha confianza en Marcos', indica el conductor. Ante el comentario, su compañero salta: '¡No me metas presión!'.

Los 16 días que dure la carrera serán para De Quinto un paréntesis en su dedicación a las bebidas carbonatadas. Para acudir a la carrera ha tenido que pedir vacaciones a Atlanta. También ha querido dejar a su empresa al margen de su equipo. 'Aunque pudiera ser interesante para nuestra compañía, se podría pensar que influyo para financiar algo que a mí me gusta'. En este Dakar, Coca-Cola estará más pendiente de otros resultados: los que obtenga el equipo que patrocina su bebida energética Burn.

Archivado En

_
_