Unipol eleva el precio en la opa sobre BNL tras las exigencias del regulador
La aseguradora Unipol decidió ayer elevar el precio en la opa sobre la BNL para cumplir con las exigencias del regulador bursátil. Unipol ha convocado un consejo extraordinario para este viernes, en el que analizará el futuro de su presidente, Giovanni Consorte.
La incertidumbre sobre la opa lanzada por Unipol sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) crece. Mientras que el presidente de la aseguradora, Giovanni Consorte, se enfrenta a una investigación por presuntas irregularidades en el caso Antonveneta, Unipol se ha visto obligada ahora por el regulador bursátil, la denominada Consob, a elevar el precio de la opa sobre BNL de 2,7 a 2,755 euros por acción, muy lejos aún de los 2,9 euros pedidos por el español BBVA.
Ayer, la aseguradora anunció que está dispuesta a pagar esta diferencia de precio y afirmó que no dañará sus ratios de capital. Unipol cumplirá así con las exigencias de la Consob, que detectó la existencia de un pacto no declarado entre Unipol y Deutsche Bank. Según éste, el banco alemán se comprometió a no adherirse a la opa de Unipol ni a otras eventuales ofertas de la competencia. El aumento en el precio supondrá un desembolso adicional para la aseguradora de 80 millones de euros, que se sumarán a los 5.000 millones en los que está valorada la operación.
Las dificultades que se está encontrando Unipol podrían allanar el camino al BBVA, que en julio tuvo que retirar su oferta sobre la entidad italiana debido a las reticencias de las autoridades italianas y, según la prensa romana, ya prepara un segundo intento para hacerse con BNL. Pero no será un objetivo fácil, ya que Unipol tiene previsto denunciar este aumento del precio. De momento, el BBVA tiene aseguradas unas plusvalías de 520 millones de euros si decide desprenderse del 14,75% que tiene en BNL.
Para analizar toda la situación, el propio Consorte, que ayer compareció ante la justicia italiana, ha convocado un consejo extraordinario para este viernes. Un portavoz de la aseguradora, sin embargo, desmintió los rumores acerca de su posible dimisión.
Consorte ha sido incluido entre los implicados en las operaciones fraudulentas que se llevaron a cabo con motivo de la tentativa de compra de Antonveneta por parte de BPI. Según las investigaciones, el ex consejero delegado de BPI Gianpiero Fiorani podría haber realizado préstamos personales de unos cuatro millones de euros a BPI, con excelentes plusvalías, así como otros desembolsos en connivencia con el financiero Emilio Gnutti.
El Gobierno italiano elegirá mañana al sustituto de Fazio
El ejecutivo de Goldman Sachs, Mario Draghi, se perfila como el aspirante favorito para sustituir a Antonio Fazio como gobernador del Banco de Italia. El sucesor de Fazio, que presentó su dimisión el pasado 19 de diciembre, será designado mañana jueves. Draghi, de 58 años, ex director general del Tesoro y jefe del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea, es considerado el candidato con más posibilidades, después de que el ex comisario europeo, Mario Monti, asegurara que no está interesado en ocupar el cargo.