Citigroup aumentará su inversión en China
El estadounidense Citigroup ha acordado incrementar su participación en la entidad china Shanghai Pudong Development Bank hasta el 19,9%, el máximo porcentaje que puede poseer una compañía extranjera en un banco de este país. Citigroup cuenta ya con un 4,62% del capital.
El banco estadounidense ha señalado que ha llegado a un acuerdo con el Shanghai Pudong para modificar los términos del pacto inicial, lo que permitirá a Citigroup ejercer su opción de compra.
Aunque no se conoce el precio que Citigroup pagará por este paquete de acciones, el 5% que adquirió en 2003 le supuso un desembolso de unos 600 millones de yuanes (62 millones de euros). Poco después, Citigroup decidió reducir su participación al 4,62%. El resto de las acciones están controlados por las autoridades locales.
Otros grandes bancos internacionales han visto China como el más atractivo de los mercados emergentes. El inglés HSBC, de origen asiático, controla el 19,9% del banco de las Comunicaciones, mientras que el Royal Bank of Scotland y los suizos de UBS mantienen un 10% del Banco de China.