_
_
_
_
Finanzas

La banca paga a los consejeros 37 veces más de las cajas

La remuneración de los consejeros de las entidades bancarias en 2004 superó con creces la que percibieron los miembros de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros, con mayor presencia de cargos públicos. De promedio, los primeros cobraron 421.200 euros al año, mientras que en el caso de las cajas la cifra se situó en los 11.200 euros.

El primer informe de gobierno corporativo emitido por la CNMV ahonda aún más en las diferencias que existen entre los modelos financieros de bancos y cajas de ahorros. Los consejeros de los bancos cotizados en Bolsa cobran 37 veces más que lo que reciben los de las cajas de ahorros. Incluso los consejeros de las dos entidades aseguradoras con presencia en el parqué ingresan cerca de 16 veces más que los de las cajas.

La remuneración de los consejeros, sin embargo, tiene diferente composición en unas y otras entidades. En el caso de los bancos, que tienen una media de 10 consejeros, la mayor parte de la retribución, el 43,4%, corresponde al sueldo fijo. En 2004, esta cuantía ascendió en promedio a 182.900 euros. Junto a este concepto, los miembros de los consejos percibieron además un salario variable, que representó el 34% del total cobrado, y que está en función de los resultados de la entidad. Este tipo de remuneración se elevó a 143.400 euros de media, según el informe de la CNMV.

Junto a estas dos partidas, los consejeros de los bancos recibieron, además, dietas por valor de 27.900 euros, así como una retribución adicional por 67.000 euros. En las entidades de seguros es, precisamente, este último concepto el que supone la mayor parte del importe cobrado, un 53%.

La Caixa remuneró a los miembros del órgano de dirección con una media de 19.024 euros

Los consejos de las cajas de ahorro, sin embargo, presentan peculiaridades frente a los de los bancos, ya que hasta un 50% de los puestos corresponden a políticos. También están presentes representantes de los empleados, clientes y entidades sociales representativas. En cualquier caso, la remuneración de los comisionados queda muy lejos de las cifras percibidas por sus homólogos en los bancos. Los consejeros no perciben remuneración variable, sino que ésta exclusivamente depende de las comisiones en las que están presente.

El promedio percibido a lo largo de 2004 por cada vocal del consejo de una caja en dietas por asistencia y otras remuneraciones fue de 11.200 euros anuales. En el caso de formar parte de la comisión de control, la media anual por ambos conceptos se situó en 10.500 euros. Adicionalmente, cada miembro perteneciente a la comisión de retribuciones y a la comisión de inversiones percibió otros 884 y 1.000 euros.

El ranking de entidades

Los consejeros mejor pagados durante 2004 en los bancos cotizados fueron los 19 miembros del máximo órgano de gobierno del Santander. Cada consejero percibió de media 1,19 millones, lo que supuso que el banco destinara a retribuir al consejo de administración un 0,7% de los resultados, 22,7 millones en total. Los 15 consejeros del BBVA percibieron cada uno en torno a 700.000 euros, lo supone que el banco dedicara 10,5 millones para pagar al consejo. En el Banco Popular, los 19 consejeros cobraron 138.000 euros, casi un tercio menos que lo que recibieron los de Bankinter, 478.000 euros de media.

Entre las cajas, La Caixa es la que mayor pago realizó a sus 21 consejeros. Cada uno de ellos percibió una retribución media de 19.024 euros, por lo que el desembolso total se situó en 399.504 euros. Caja Madrid destinó a la retribución de su consejo 185.556 euros y cada uno de sus miembros ingresó el pasado año 8.836 euros. La tercera caja en el ranking fue Caja Navarra, que empleó 51.344 euros para retribuir al máximo órgano directivo formado por 16 consejeros, según los datos del informe.

Las dos aseguradoras cotizadas superaron también a las cajas en la cuantía reservada para sus consejeros. Catalana Occidente retribuyó a cada uno con 291.000 euros de media, mientras que Corporación Mapfre destinó a cada miembro del consejo 98.000 euros.

Un 15,7% de mujeres en las cajas

La presencia de mujeres en los órganos de dirección de las entidades financieras continúa siendo algo extraño en el caso de los bancos, pero algo más común en el de las cajas de ahorros.En las entidades bancarias, tan sólo un 9,4% de los consejeros ejecutivos son mujeres. La presencia femenina se reduce aún más, hasta el 5,8%, en el caso de los consejeros dominicales, si bien se eleva hasta el 8,8% cuando se trata de consejeros independientes.La cuota femenina, sin embargo, parece elevarse en las cajas de ahorros, según el primer informe de gobierno corporativo de la CNMV. De hecho, la presencia femenina es superior en los órganos de dirección de las cajas que en los bancos. En las 46 cajas de ahorros, de media, el 15,7% de los asientos del consejo de administración están cubiertos por mujeres, un porcentaje similar al que existe en el caso de las comisiones de control. Las mujeres ocupan el cargo de vicepresidente en seis cajas de ahorros, entre ellas en Bancaja, Cajastur y Vital Kutxa, en otra, El Monte, el de director general, y en dos cajas la dirección general adjunta. En concreto, las mujeres representan, de media, en torno al 20,2% de los puestos de las asambleas generales de las entidades.

Archivado En

_
_